Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich: "Cuando hay un fallecimiento nos gustaría que la autoridad sanitaria haga pública la noticia"

El ministro de Salud se refirió a la situación registrada durante este lunes, cuando la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, informó de un nuevo fallecido por coronavirus.

Beatriz Stange

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación registrada durante este lunes, cuando la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, informó que se había producido una nueva muerte por coronavirus.

Lo anterior se produjo minutos después de que el secretario de Estado diera el nuevo balance de contagiados con la enfermedad.

Por ello, Mañalich aseguró que “nosotros hemos tenido 15 casos difundidos por redes sociales, en los que se ha anunciado por una autoridad local. Este es el primer caso, el décimosexto, el que se ha confirmado como positivo por la alcaldesa de Maipú. La paciente falleció a eso de las 6 de la mañana y el informe llegó a las 11”.

Agregó que “cuando hay un fallecimiento, a nosotros nos gustaría que fuese la autoridad sanitaria local la que, garantizando que el informe es cierto, y que la familia está debidamente informada, la noticia se haga pública, y no producir el tremendo dolor que hay una persona fallecida, que podría ser mi mamá, mi abuela”.

Por ello, recalcó que “es esencial que la familia esté informada personalmente, directamente, a través de la vía telefónica de que un familiar dio positivo, o en caso de que un familiar que tanto querían falleció producto”.

Por último, precisó que la “ley de derechos y deberes sigue completamente vigente. Ello implica que las personas que pueden saber la información de un caso son el personal que la trata, sus familiares, la seremi de salud”, mientras que es la Fiscalía quien autoriza el traspaso se dicha información a las policías, por lo que si la información es traspasada a otras personas, se considera un delito.