Mañalich defiende test PCR por saliva: "Es más eficiente, rápido y menos riesgoso"

Mañalich defiende test PCR por saliva: "Es más eficiente, rápido y menos riesgoso"

El ministro de Salud destacó que la medida responde a una recomendación del consejo de expertos, cuyo objetivo es "masificar más la toma de PCR".

24Horas.cl Tvn
08.06.2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió la puesta en marcha de la toma de exámenes PCR por medio de saliva, pese a las críticas surgidas de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), asegurando que "es más eficiente, rápido y menos riesgoso".

Según informó el secretario de Estado, este tipo de mecanismo para determinar si alguien tiene o no coronavirus "es más eficiente, menos riesgoso par a quien toma la muestra".

Investigan muerte de 53 personas en la calle: podrían estar ligadas a COVID-19
Investigan muerte de 53 personas en la calle: podrían estar ligadas a COVID-19
 Leer más

Asimismo, la autoridad señaló que esta vino por recomendación del consejo de expertos, aludiendo a la mayor velocidad que tiene la saliva para obtener resultados.

Mañalich descartó la carencia de insumos para tomar los PCR vía nasal, "pero nos interesa masificar aún más la toma de exámenes".

"La capacidad de procesamiento de cada laboratorio ha crecido mucho, por ello es necesario que el proceso sea más ágil", detalló.

Finalmente, el secretario de Estado aseguró que "tenemos tranquilidad que la estrategia del principio ha sido testear mucho" aunque ello implique una mayor demanda de exámenes.

Recordar que la Sochinf calificó de "no recomendable" que en un momento crítico de la pandemia se solicite implementar y estandarizar nuevos procedimientos de toma de muestra en los laboratorios clínicos a nivel nacional, sin considerar la validez externa de dichas investigaciones".

De acuerdo al organismo, la muestra nasofaríngea sigue siendo la mejor manera de detectar el virus. aún cuando genera un grado de molestia en el paciente.

"La toma de muestra nasofaríngea ha sido por décadas ampliamente utilizada en el diagnóstico de virus respiratorios en Chile y a nivel mundial, por lo que se encuentra muy bien estandarizada en la Red de laboratorios clínicos a lo largo de nuestro país y representa una gran fortaleza de la red asistencial", afirman.

NUEVO BALANCE: CHILE LLEGA A 2.264 MUERTOS POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile del coronavirus COVID-19, informando que en las últimas 24 horas se reportaron 74 nuevas muertes por la enfermedad, llegando a un total de 2.264.

Según sostuvo el ministro Jaime Mañalich, la información implica la inclusión de personas que perdieron la vida bajo los nuevos parámetros anunciados. Sin embargo, sostuvo que "la inscripción de fallecidos del Registro Civil suele ser menor, por lo que mañana puede aparecer un número de muertos provenientes del fin de semana que aún no están incorporados a la base de datos".

Sharp pide "menos parafernalia política" y revisar medidas sociales y económicas por pandemia
ENTREVISTA 24 AM
 ENTREVISTA 24 AM: Sharp pide "menos parafernalia política" y revisar medidas sociales y económicas por pandemia
 Leer más

Asimismo, en el reporte diario hubo 4.696 nuevos casos, llegando a un total de 133.846 en todo el territorio nacional.

Sobre los ventiladores disponibles, Mañalich enfatizó que actualmente existen 321 que pueden ser usados por pacientes.

En el país se registran 11.821 cupos totales en residencias sanitarias, cuyo número total ascendió a 130 en el país.

Respecto a las cuarentenas, Mañalich explicó que "independiente que la tendencia en las comunas de la región Metropolitana se ve favorable, también es cierto señalar que los números de las personas afectadas sigue siendo muy alto".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5