Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich destaca que "aún no vemos indicación" para cambiar fecha de plebiscito

La autoridad sanitaria aseveró que "hasta aquí no vemos ni una indicación que debamos hacer para motivar un cambio, discusión que se tiene que dar en el seno del Congreso".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que hasta ahora, no existe ninguna indicación que motive un cambio para la realización del plebiscito fijado para el próximo 26 de octubre.

En ese sentido, la autoridad precisó que "este es un tema de carácter constitucional de mucha relevancia, de discusión parlamentaria. A nosotros nos corresponde tratar de garantizar que para ese época, el plebiscito se pueda realizar como está mandatado por reforma constitucional y hasta aquí no vemos ni una indicación que debamos hacer para motivar un cambio, discusión que se tiene que dar en el seno del Congreso".

Por lo anterior, recalcó que "la postura es que hoy es muy difícil anticipar cuál va a ser la situación a esa altura de año y los elementos que manejamos son de público conocimiento y creo que hay que reanalizar esta situación en unas semanas más y ver qué deciden los parlamentarios".

Chile supera las 1.350 muertes por coronavirus tras nuevo balance

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, informando que en las últimas 24 horas se registraron 81 nuevos fallecidos, llegando a un total de 1.356 desde el inicio de la emergencia.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, de las víctimas reportadas, 50 fueron notificados bajo los nuevos criterios anunciados por el Minsal.

Asimismo, Daza informó la existencia de 4.664 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 4.172 corresponden a pacientes sintomáticos y 492 asintomáticos.

Con ello, el total de personas que adquirieron la enfermedad se elevó a 118.292, habiendo 21.305 casos activos en el territorio nacional.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, cifró en 323 los ventiladores mecánicos disponibles en el país para ser usados en pacientes.

El ministro Jaime Mañalich aseveró por su parte "este esfuerzo requiere más recursos y me parece que lo que se ha hecho en atención primaria ha sido suficiente, pero necesitamos un refuerzo extraordinario".