Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich: "En este minuto se está diseñando probablemente el Chile de los próximos 100 años"

El ministro de Salud analizó los efectos de la pandemia de COVID-19 en nuestro país y cómo se puede proyectar el futuro tanto en Chile como el mundo, señalando que, de no haber una vacuna, "lo probable es que que haya ciclos de enfermedad que puedan prolongarse por años".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este domingo en el programa "En Persona" de IcareTV, el columnista Cristián Warnken entrevistó con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre la situación en el país producto de la pandemia de COVID-19.

Respecto a las pandemias, el ministro señaló que "si uno mira el número de pestes en los últimos siglos, han sido mucho más frecuentes (...) Necesitamos un nuevo equilibrio. Este momento de este siglo va a estar en todos los libros de historia".

"Hacer como que este tremendo cataclismo mundial no ha ocurrido y volvemos en meses o años más a la misma situación de antes, yo creo que es inviable. Y hablo de cosas muy simples. Yo creo que la educación va a cambiar radicamente en su forma de ser, la economía, el tipo de profesiones, la importancia de la tecnología", añadió Mañalich.

Luego, la autoridad sanitaria aseguró que "esta es una coyuntura, en mi opinión, centenaria (...) Es el tiempo de los filósofos, de gente que piense el futuro y qué mundo queremos".

"Estamos tratando con todo esfuerzo es que una persona que tiene 70, 80 años, no se enferme. Para eso, tenemos casi 8 millones de personas encerradas en sus casas, para proteger a los viejos", agregó el ministro.

Más tarde, Mañalich expresó que "muchos países han hecho distintas cosas. No hay una manera clara de enfrentar este problema. (...) La vigilancia sobre Santiago se relajó un poco y ahora tenemos las consecuencias de eso. Puede ser que el invierno, que la temperatura haya caído un poco y haya influido, pero en definitiva no logramos una consonancia con la ciudadanía en la que la mayoría adhiriera voluntariamente, como ocurre en países de otro tenor cultural y con otra valoración del Estado".

 

En este minuto se está diseñando probablemente el Chile de los próximos 100 y 150 años”, sostuvo el titular de Salud.

 

Además, Mañalich expuso que "la gran reforma del sistema de salud tiene que ser generar un mecanismo de seguro que sea independiente del Gobierno de turno (...) El proyecto de reforma de Fonasa, que está trabado en el Congreso, es una tremenda oportunidad para hacer el gran estructurante de toda la seguridad social sanitaria".

El ministro se refirió a cómo se espera el futuro para Chile y el mundo de cara al coronavirus "lo probable es que, si no tenemos vacuna, haya ciclos de enfermedad que puedan prolongarse por años".

Finalmente, añadió que "la forma en que se resuelva la guerra de las vacunas, va a marcar el futuro", asegurando que, si la humanidad aprendió de esta pandemia, colaborará en la producción y distribución de las mismas.

Revisa la entrevista completa pinchando AQUÍ.