Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich: "En la medida en que las medidas se van liberando, las personas puedan retomar con todos los cuidados, una vida un poco más normal"

La autoridad sanitaria precisó que las cosas "no volverán a ser como antes", pero que a medida que las iniciativas se vayan liberando en las comunas, las personas podrán retomar su vida con todas las precauciones de seguridad.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este martes que en la medida de que las comunas vayan saliendo de las cuarentenas totales, es necesario que poco a poco retomen sus actividades normales.

"En la medida en que las medidas se van liberando, las personas puedan retomar con todos los cuidados, una vida un poco más normal, que los saque de su soledad, de su depresión, que la gente acceda a sus medicamentos y en ese contexto, guardando la distancia social, usando mascarilla, lavándose las manos frecuentemente, estando en un lugar con dos o tres personas, guardando las distancia, nos parece bien", precisó.

En ese mismo sentido y haciendo alusión a los dichos de la subsecretaria Paula Daza, quien indicó que se podía salir a tomar un café con amigos, Mañalich indicó que "la subsecretaria Daza tiene una debilidad enorme por el café y la comprendo. Pueden haber múltiples ejemplos, puede ser ir a tomar una cerveza, ir a comerse una empanada, da lo mismo de lo que se trata".

Aseveró que las personas necesitan alguna posibilidad de retomar un poco de la normalidad, entendiendo que se trata de "una nueva normalidad" y que debido a la presencia del COVID-19, "las cosas no van a ser como antes".

Nuevo balance

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación del coronavirus COVID-19 en Chile, indicando que el número de contagiados se elevó a 10.832, mientras que los fallecidos aumentaron a 147.

Según indicó le ministro Jaime Mañalich, de las nuevas víctimas fatales, ocho no fueron sometidos cuidados intensivos, y enfatizó que en las últimas 24 horas se realizaron 3.530 nuevos exámenes.

Mañalich destacó que "se ve una tendencia a la caída bastante consistente" respecto al número de casios nuevos de la enfermedad.

Asimismo, el titular cifró en 4.969 los pacientes recuperados de la enfermedad, agregando que hay 521 respiratorios mecánicos disponibles para atender casos.

Sobre el número de pacientes en estado crítico, el ministro enfatizó que actualmente hay 67, más de 20 menos que en el último reporte, pero esto "no lo tomaría como una esperanza sólida hasta que veamos si se mantiene una tendencia".