Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich llama a la precaución al entregar datos por COVID-19: "Las proyecciones de lo que iba a estar ocurriendo en esta fecha eran excesivas"

El Secretario de Estado aseguró que hay que ser cautelosos, ya que pueden generar temores injustificados en la población.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a la cautela al entregar los datos y proyecciones sobre el COVID-19, ya que entrenado en la quinta semana desde que la pandemia del coronavirus llegó al país, los números son mucho menores a los esperados.

Según expresó el secretario de Estado, las proyecciones eran "excesivas".

"Llamo a un profundo análisis para entregar datos y proyecciones. Tenemos que decir con mucho agradecimiento que muchas de las proyecciones de lo que iba a estar ocurriendo en esta fecha eran excesivas", expresó Mañalich.

"Hace unas semanas atrás se señaló que el número de infectados iba a superar los 50 mil casos y son 3.737", agregó.

El ministro quiso recalcar que hay que tener mucho cuidado con esta información, ya que "pueden causar temores injustificados".

Balance del Gobierno

El titular de la cartera de salud durante las últimas 24 horas se produjeron 333 nuevos contagiados, llegando a la cifra total de 3.737 en el país, mientras que el número de fallecidos aumento a 22.

Más en específico, se trata de cuatro nuevos fallecidos, de los cuales tres de ellas tenían enfermedades crónicas muy avanzadas y no fueron tratados en unidades de tratamientos intensivos, y una persona de 70 años, que falleció con coronavirus y no por el virus, precisó el ministro Jaime Mañalich.

Peak en junio

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el Ministerio de Salud proyecta que en junio se viva un segundo peak de COVID-19.

Esto ya que si bien se espera que la mayor cantidad de contagios se registren a fines de abril y principios de mayo, en junio podríamos tener la mayor cantidad de personas en tratamiento intensivo producto de la enfermedad.

"Nosotros tenemos dos peak: un peak de gente contagiada y tenemos un segundo peak, mucho más bajito en número que el anterior, que es de gente que requiere tratamiento intensivo", dijo el ministro en una entrevista con Canal 13.

Según detalló el secretario de Estado este tipo de casos "son los que producen la máxima demanda. En el mundo, esos casos se retrasan aproximadamente un mes después del peak de contagios".