Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich pide la "responsabilidad que no hemos tenido" en los próximos 100 días de pandemia

Además, llamó a tener cautela en las protecciones, asegurando que existen los recursos para aumentar las residencias sanitarias o las unidades de Cuidados Intensivos, en caso de necesitarse.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la ciudadanía a tener tranquilidad respecto de los próximos 100 días que enfrentará Chile en relación a la pandemia del coronavirus, precisando que también se necesita "tener un grado de responsabilidad que no hemos tenido y que ha obligado al Ministerio del Interior a tomar medidas mucho más estrictas".

Enfatizó en que "de los próximos 100 días hay que tener una cautela enorme para hacer una proyección. En la media que se requieran mayor cantidad de residencias sanitarias, se van a tener más, en la medida que se requieran más Unidades de Cuidados Intensivos, vamos a tener más, están los recursos disponibles".

Por otro lado, y al ser consultado por bajo resultado de las cuarentenas dinámicas aplicadas desde marzo en el país para frenar el avance del virus, Mañalich recordó que es una estrategia adoptada alrededor de todo el mundo.

"En el caso particular nuestro, sería bastante extraño que hubiéramos estado en cuarentena en Aysén, donde hay pocos casos, al mismo tiempo que en la localidad de Punta Arenas, donde sí habían casos", destacó.

Por otro lado, aseveró que las proyecciones que se hicieron en el país han diferido de la realidad, y la baja letalidad que maneja hoy Chile es el reflejo del esfuerzo realizado para ello.

Último balance: Chile supera los 2.640 muertos por coronavirus

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile de la pandemia de coronavirus COVID-19, afirmando que en las últimas 24 horas se inscribieron 173 personas fallecidas, llegando a un total de 2.648 desde que se inició la pandemia.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la cifra refiere a la información dada por el Registro Civil, quienes perdieron la vida en las siguientes fechas:

  • 9 de junio: 20 personas
  • 8 de junio: 60 personas
  • 7 de junio: 22 personas
  • antes del 7 de junio: 71 personas

Zúñiga complementó que "esto no quiere decir que estas personas hayan fallecido en las últimas 24 horas, sino que refieren a los inscritos el día de ayer en el Registro Civil".

Respecto a los casos nuevos de contagios, la autoridad señaló que en la última jornada se informaron 5.596 nuevos casos, de los cuales 5.089 son sintomáticos y 507 asintomáticos.

Con ello, el número de personas con la enfermedad se elevó a 154.092 en todo el país.

El ministro Jaime Mañalich destacó que la red privada de salud dispuso de 1.019 camas UCI para atender a pacientes con la enfermedad, destacando que "lo que se le solicitó a la red privada se ha superado largamente y continúe creciendo".

Complementó que se mantendrá la estrategia de testeos masivos en el territorio, aludiendo que con ello "permite identificar a personas para que realicen el aislamiento que corresponde, reforzado también en las residencias sanitarias".