Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich por baja inmunidad al COVID-19: "Sería un problema, tendríamos una y otra ola de contagios"

El ministro de Salud destacó que los estudios en la materia "en el mundo son decepcionantes, en el sentido que la inmunidad colectiva que deja la ola de contactos es poca".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los estudios que tanto en Chile como en el mundo advierten de una posible baja inmunidad de la población tras el paso de "olas de contagios" de la enfermedad, enfatizando que "sería un problema, pues tendríamos una y otra ola de contagios".

Según informó la autoridad, los resultados que se entregan "en el mundo son decepcionantes, en el sentido que la inmunidad colectiva que deja la ola de contactos es poca".

"Esto indica que la inmunidad oscila en menos del 7% de la población que no tuvo enfermedad crítica", añadió la autoridad, aseverando que una ola de contagios sobre una ciudad se extiende cerca de las seis semanas.

Respecto al estudio de la Universidad del Desarrollo, el cual fue hecho en base a las primeras semanas de brotes y que demuestra una inmunidad menor al 3% de la población, enfatizó que "creemos que el número debería ser mayor" si se abarcan las últimas semanas de contagios.

Sin embargo, aclaró que "si los números que demuestran los estudios son bajos, o sea menos del 10% de la población queda inmune, efectivamente tenemos un problema porque habría una y otra ola de contagios, pues quedaría mucha gente susceptible a contagiar", agregó.

Mañalich remarcó que, en el caso de la UDD, se trata de estudios preliminares, pero "va de la línea en que, al parecer, tenemos una mala noticia. Y es que pareciera ser bastante escasa la inmunidad arriesgándonos a rebrotes a años posteriores".

CHILE REGISTRA NUEVO PEAK DE CONTAGIOS DIARIOS DE CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile, informando que en las últimas 24 horas hubo 4.895 casos nuevos, la cifra más alta reportada en un día, mientras que hubo 43 nuevos fallecidos.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, del total reportado, 4.428 fueron sintomáticos y 467 asintomáticos, mientras que se notificaron 29.302 pacientes como recuperados

Asimismo, el total de casos de coronavirus en el país fue cifrado en 77.997 y los fallecidos se elevaron a 761.

El ministro Jaime Mañalich destacó que el brote en la región Metropolitana llegó "a las zonas más vulnerables", y que también debe haber un énfasis en "evitar rebrotes en zonas que ya se vieron afectadas".

Al respecto, la autoridad señaló que los mecanismos de vigilancia y fiscalización son esenciales, agregando que se sumaron más trabajadores encargados de esta tarea.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, manifestó que actualmente hay 1.135 pacientes hospitalizados, 989 en ventilación mecánica y 220en condición de críticos.

"Esta batalla tiene dos puntos importantes: Compromiso y solidaridad", complementó Daza.