Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich por críticas: "No tengo ambición de aparecer bien en las encuestas ni ser parlamentario"

El titular de Salud le quitó importancia a las críticas que ha recibido por su gestión frente al coronavirus y aseguró que no tiene ninguna ambición política.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió en su balance diario a las críticas que ha recibido por su gestión ante la pandemia que afecta al país por el COVID-19, donde aseguró que no le preocupan.

"Quiero recordar una vez más que no tengo ninguna ambición de aparecer bien en las encuestas ni ser parlamentario ni nada que se le parezca", dijo el secretario de Estado, afirmando que no está preocupado de lo que se diga de él.

"En ese contexto no tengo miedo en hablar directo y según lo que yo estimo que es la verdad", agregó.

Además se refirió a las declaraciones del embajador de China, quien afirmó que no existía ninguna donación de respiradores de China a Chile.

"En relación a los desmentidos, acabamos de tener una reunión prolongadísima, y por lo menos en esta reunión yo no fui informado de ninguna contradicción ni llamado a la corrección ni quitada de piso como dice en un titular de hoy. Debo decir que yo no he sido informado de ningún hecho", aclaró el ministro.

Balance de este martes

El Ministerio de Salud, además, entregó un nuevo balance respecto a la situación del coronavirus COVID-19 en Chile, indicando que el número de contagiados se elevó a 10.832, mientras que los fallecidos aumentaron a 147.

Según indicó le ministro Jaime Mañalich, de las nuevas víctimas fatales, ocho no fueron sometidos cuidados intensivos, y enfatizó que en las últimas 24 horas se realizaron 3.530 nuevos exámenes.

Mañalich destacó que "se ve una tendencia a la caída bastante consistente" respecto al número de casios nuevos de la enfermedad.

Asimismo, el titular cifró en 4.969 los pacientes recuperados de la enfermedad, agregando que hay 521 respiratorios mecánicos disponibles para atender casos.

Sobre el número de pacientes en estado crítico, el ministro enfatizó que actualmente hay 67, más de 20 menos que en el último reporte, pero esto "no lo tomaría como una esperanza sólida hasta que veamos si se mantiene una tendencia".