Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich por cuarentena en RM: "Si no logramos este convencimiento, se puede alargar y alargar"

El secretario de Estado enfatizó que se siguen recibiendo informes de fiestas clandestinas, actividades sociales y otro tipo de reuniones que están prohibidas. Lo anterior sólo ayuda a una mayor propagación del virus, por lo que el término del confinamiento, se ve lejano y muy difícil.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un nuevo llamado a los ciudadanos de la región Metropolitana para hacer un confinamiento efectivo y no salir de sus casas, ya que si esa situación no cambia, la cuarentena deberá seguir prolongándose hasta que la cuarentena total surta efecto y disminuyan los casos de contagios diarios.

Según informó la autoridad, "nos produce preocupación que cumplir con las medidas de aislamiento no está siendo en la forma ideal que esperaríamos. Seguimos recibiendo informes de muchas actividades relacionadas con reuniones sociales, fiestas, fiestas clandestinas, comidas con amigos, que no tiene que ver con las situaciones de vulnerabilidad social que por último haría entendible la vulneración de la cuarentena".

"Si no reside en cada uno el convencimiento de realizar las medidas de aislamiento, esto se va a prolongar (...) Si no logramos este convencimiento, la situación es muy compleja. Compleja porque la cuarentena se puede alargar y alargar", enfatizó.

Por otro lado, precisó que la falsa creencia de la inmunidad en jóvenes, está haciendo que la cifra siga aumentando diariamente, ya que las personas menores de 40 años siguen saliendo a la calle y se han transformado en un vehículo de distribución del virus. "Esta supuesta inmunidad de la gente más joven es una apreciación incorrecta. Se contagian igual que otros y son el gran vehículo de distribución de contagio", añadió.

Por último, precisó que "es evidente que si uno piensa en la región Metropolitana hay dos mil hogares y tenemos un carabinero cada 200, la posibilidad que se imponga por el control policial es prácticamente imposible".

Nuevo balance: Chile registra nuevo peak de fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance de la situación en Chile de la pandemia de coronavirus COVID-19, informando que en las últimas 24 horas se registraron 49 nuevos fallecimientos, la cifra diaria más alta, llegando a un total de 890 en todo el territorio.

Según informó el ministro Jaime Mañalich, de este reporte diario se desprendió también 4.654 nuevos casos, llegando a un total de 86.943. De ellos, 4.128 fueron sintomáticos y 526 son asintomáticos.

Mañalich destacó que, del total consignado, 36.150 son personas que lograron recuperarse del virus.

Asimismo, enfatizó que "contamos a lo largo del país con 83 residencias sanitarias, con 3921 cupos, de los cuales 1386 ya están ocupados haciendo la cuarentena".

La autoridad agregó que actualmente el país cuenta con 346 ventiladores mecánicos disponibles, a los cuales se sumarán otros 64 que este jueves arribarán a Chile.

Igualmente, subrayó que "hemos tenido un incremento relevante de exámenes realizados", con 15.650 en las últimas 24 horas, llegando a un total de 530.173.