Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich por retorno a clases: "Es probable que sea progresiva y no de un día para otro"

"Es probable que no se reinicien en abril", dijo el ministro de Salud, pero enfatizó que el tema académico "son medidas que tiene que anunciar en su momento el ministro de Educación".

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió escuetamente al retorno a clases durante el último balance del coronavirus COVID-19, indicando que "es probable que sea progresiva y no de un día para otro".

Según indicó la autoridad, el Ministerio de Salud con el Ministerio de Educación ha estado en constantes reuniones para determinar los pasos a seguir en la material, siempre de la mano con el avance de la pandemia.

"Tenemos una mesa de trabajo entre ambos ministerios. Me remito a lo que el ministro Figueroa ha señalado, y es que "es probable que sea progresiva y no de un día para otro".

De todas maneras, el secretario de Estado enfatizó que "son medidas que tiene que anunciar en su momento el ministro de Educación".

COLEGIOS PARTICULARES: "RECIÉN PODRÍAMOS VOLVER EN JUNIO"

La Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep) indicó que es imposible el retorno a clases presenciales el próximo 27 de abril, afirmando que con la información que se maneja actualmente, y cómo ha avanzado la pandemia en Chile, "recién podríamos volver en junio".

Hernán Herrera, presidente nacional de Conacep, explicó a 24horas.cl que los establecimientos y alcaldes del país no pueden realizar ninguna acción diferente a la que determine el Ministerio de Educación, el cual también está regido por lo que establezca el Ministerio de Salud.

"Está claro que el 27 de abril no retornamos a clases, pero si se mantiene todo como lo ha hecho actualmente, con el peak que debería ser a fines de abril o principios de mayo, recién podríamos volver a clases en junio", sostuvo.

Asimismo, Herrera enfatizó que si las condiciones se mantienen "todo indica que deberíamos circunscribirnos a un gran semestre y no a dos como suele ser. Todo esto para no perder el año escolar".

El representante remarcó que, independiente de los plazos y avance de la pandemia en el país, se debe esperar la evolución de esto, porque "puede que aumenten mucho más los casos o disminuyan. Sin embargo, independiente de ello, todos debemos regirnos a la normativa que ordene el Ministerio de Educación".

Consultado por situaciones como la del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien dijo "asumir las consecuencias" al no respetar las decisiones del Mineduc y sol ordenará el retorno a las aulas cuando él crea que están las condiciones, Herrera aclaró que los ediles "no pueden hacer esto, porque si no sería un desacato".

"Los alcaldes quieren tener un protagonismo especial pero se equivocan cuando son decisiones de carácter legal y deben cumplirlas", añadió.

Finalmente, remarcó que en estas dos semanas de vacaciones de invierno adelantadas permitirá a los recintos a realizar balances de cómo seguir con la educación remota, puesto que "nos encontramos que habían muchos estudiantes que, por precariedades o vivir en zonas rurales, no tenían acceso a actividades vía internet".

ALCALDE DE LA SERENA: "ASUMO LA RESPONSABILIDAD"

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, informó que los colegios y jardines municipales de la ciudad no volverán a clases el 27 de abril, quedando suspendidas de forma indefinida las actividades presenciales en la zona.

Según indicó el edil, la medida responde a la actual situación que presenta el país por el coronavirus COVID-19, enfatizando que "yo asumo la responsabilidad".

"Mientras yo no tenga la seguridad de que los niños estarán bien resguardados, correré el riesgo y asumiré las responsabilidad", dijo el edil.

Jacob complementó que la decisión tomada se mantendrá firme e independiente de las instancias que se decreten a nivel central.

"Una vida vale más que uno o dos meses de clases que se pueden recuperar. La vida no se recupera", complementó.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a "no jugar, porque no podemos arriesgar la vida de nuestros niños".

"Es completamente inconsecuente que estemos en pleno peak de contagios -a finales de abril y principios de mayo- y pensemos en retornar a clases", sentenció.