Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich y brusca baja de ascensor en hospital Félix Bulnes: "Hay una falta de capacitación del personal"

El secretario de Estado enfatizó que durante el sismo de este martes, se produjo una baja de voltaje y debido a ello, el ascensor bajó hasta el último piso, ya que así están programados. Sin embargo, la funcionaria que estaba en él, no lo sabía.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación que se vivió en el Hospital Félix Bulnes, donde debido al último sismo registrado en la región Metropolitana, uno de los ascensores bajó rápidamente hasta el último piso, con una funcionaria en el interior.

La autoridad sanitaria aseveró que "tengo el conocimiento el evento del ascensor de ayer y creo que hay una falta de capacitación el personal. Porque lo que ocurrió vinculado al sismo, hubo un pestañeo eléctrico y el ascensor hizo lo que está programado lo que haga, que es bajar al piso -3, y recuperar después de algunos segundos su funcionalidad".

Respecto de la funcionaria, indicó que "se asustó mucho" ya que no conocía cómo operaba en este tipo de casos el ascensor.

Por otro lado, aseveró que "el ascensor fue chequeado y la empresa encontró que el ascensor se comportaba como se debía comportar". En ese mismo sentido, llamó "a los funcionarios del Hospital Félix Bulnes a seguir colaborando en este nuevo y grandioso hospital y que puede y está capacitado para atender a la ciudadanía".

CARNET COVID

Respecto de la idea de entregar el llamado "Carnet COVID", el que fue anunciado hace semanas pero aún no se produce, el ministro indicó que el "proyecto sigue adelante. Está todo diseñado. Espero podamos viajar a una ciudad que ha habido éxito, y entregar este viernes o sábado los primeros carnet COVID".

Por otro lado, enfatizó en que sólo se entregarán en casos e comunas o ciudades que han tenido un éxito en superar la pandemia y que para ello, "tenemos que armar un plan piloto, para ver qué efectos produce, si produce discriminación, qué uso le da la gente".

ÚLTIMO BALANCE

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación en Chile del coronavirus COVID-19, indicando que en las últimas 24 horas se reportaron 1.032 nuevos casos positivos, de los cuales 893 son sintomáticos y 139 asintomáticos. Con ello, el total de contagios en el país llegó a 23.048.

Según informó el ministro Jaime Mañalich, la región Metropolitana sigue acaparando la amplia mayoría de los nuevos casos, con el 84%.

Asimismo, la autoridad señaló que en el último reporte se registraron seis nuevos fallecidos, siendo pacientes de Arica, Valparaíso y cuatro del área Metropolitana, lo que lleva a un total de 281 víctimas fatales desde que se inició la pandemia.

Mañalich también indicó que actualmente hay 486 pacientes hospitalizados en el país, de los cuales 385 están con ventilación mecánica.

De igual manera, en la última jornada se efectuaron 10.013 exámenes PCR, la cifra más alta hecha en un día, llegando a una totalidad de 232.108.

Finalmente, cifró en 636 los ventiladores disponibles para la población de todo el país.