Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich y "contacto" con gendarme contagiado: "Se tomaron todas las precauciones"

El ministro de Salud, quien junto al titular de Justicia estuvieron en la cárcel de Puente Alto donde se desempeña el funcionario, dijo que en el momento no hubo contactos "estrechos" que obligaran la realización de una cuarentena preventiva.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó la necesidad de cumplir con una cuarentena preventiva luego de haber estado en contacto en la cárcel de Puente Alto con un funcionario de Gendarmería que posteriormente dio positivo por coronavirus COVID-19, asegurando que "se tomaron todas las precauciones".

Según explicó el secretario de Estado, el contacto que tanto él como le ministro de Justicia, Hernán Larraín, tuvieron con el gendarme contagiado no es suficiente para declarar a alguien en riesgo con la enfermedad.

Mañalich argumentó que los protocolos epidemiológicos del Ministerio de Salud y autoridades mundiales indican que pasar por el lado de alguien con el virus no implica un riesgo propiamente tal.

Agregó que el riesgo y, por ende, las acciones que obligarían una cuarentena preventiva sería "si tuvieron contacto estrecho, esto quiere decir más de 15 minutos hablando boca a boca con alguien contagiado sin mascarilla, en un recinto cerrado por más de dos horas o vivir bajo el mismo techo con alguien que dio positivo".

"Ninguna de esas condiciones se cumplieron en el caso", añadió.

La autoridad recordó el brote existente en el recinto penal, por lo cual cuando se concretan visitas a la zona "se hacen con todas las medidas sanitarias necesarias".

 

LA VISITA A LA CÁRCEL DEL PASADO 14 DE ABRIL

Un nuevo caso de coronavirus se registra en Gendarmería. El positivo corresponde a un dirigente del gremio penitenciario que se desempeña en la cárcel de Puente Alto, penal donde 70 funcionarios ya han sido confirmados como portadores de coronavirus.

El pasado martes, los ministros de Salud y Justicia realizaron una visita al centro de reclusión, oportunidad donde el dirigente solicitó mayores medidas de protección para los gendarmes a cargo de la población penal.

Encuentro del dirigente, ahora confirmado como positivo, con ministros, subsecretarios y el director nacional de Gendarmería. Desde el Gobierno aseguran que se tomaron todas las medidas de prevención, como la distancia social, el uso de mascarillas, aplicación de alcoholgel luego de la reunión y el paso de las autoridades por un túnel sanitizador.

En sólo 24 horas, el número de gendarmes contagiados con coronavirus aumentó en un 50% y de 76 a 104 casos positivos. Gendarmes advierten que el aumento sostenido de casos positivos entre funcionarios podría afectar a la seguridad de los penales.