Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich y estudio que reflejaría baja inmunidad al COVID-19: "Nos deja extraordinariamente preocupados"

El ministro de Salud indicó que "el concepto clave es saber cuál es la inmunidad colectiva y social y cuánta gente desarrolló anticuerpos".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al estudio de la Universidad del Desarrollo (UDD), el cual advertía que el número de casos de COVID-19 en la región Metropolitana sería 7,6 veces más de lo reportado actualmente y una posible baja inmunidad, indicando que los resultados preliminares dados a conocer "son decepcionantes".

Según informó la autoridad, la lectura que se hace desde el Ministerio de Salud "es decepcionante porque teníamos la ilusión y esperanza de que la ola que pasa con coronavirus sobre las ciudades producía una cantidad de personas que desarrollaban la enfermedad y podían hacerse inmunes a la misma".

 

"Este estudio enfatiza que la enfermedad produce inmunidad y es duradera, y pesquisa los anticuerpos que se encargan de la inmunidad. El estudio se hace en un momento muy inicial del brote en Santiago cuando aún no había tanta circulación viral, por lo que nos alegraría saber que las personas que desarrollan anticuerpos es menos que el 3%", complementó.

Por ello, la autoridad remarcó la importancia de analizar las zonas que fueron víctimas de grandes olas de contagios para determinar cuál es el nivel de inmunidad.

"El concepto clave es saber cuál es la inmunidad colectiva y social, cuánta gente desarrolló anticuerpos", añadió.

Mañalich también reconoció que "el estudio nos deja extraordinariamente preocupados porque si esta es la realidad del comportamiento del virus, que produce pocos asintomáticos y una defensa poblacional muy escasa, está diciendo que hagamos lo que hagamos, vamos a tener otro y otro brote".

NUEVO BALANCE DEJA 45 NUEVAS MUERTES Y 3.709 CONTAGIOS EN CHILE

Asimismo, Mañalich reconoció que las cifras reflejadas por el sondeo "nos deja extraordinariamente preocupados, porque si dice 'esta es la realidad del comportamiento del virus, que produce pocos asintomáticos y una defensa poblacional muy escasa', está diciendo que hagamos lo que hagamos vamos a tener otro y otro brote".

Paralelamente, Mañalich agradeció "la contribución que ha hecho el sector privado" respecto a la adecuación y mayor cantidad de camas disponibles para pacientes con COVID-19.

Asimismo, destacó que en la comuna de Antofagasta se ha reportado un número inferior de nuevos casos diarios, el cual llegó al 1%, sosteniendo que puede ser una zona cuya cuarentena podría bajarse.

 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó que 3.709 fueron los nuevos casos consignados en el país, siendo la región Metropolitana la que concentra más del 80% de casos diarios.

Por su parte, hubo 45 nuevos fallecidos en la última jornada, llegando a un total de 718.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, manifestó que la ocupación a nivel llegó al 85%, mientras que hay 348 ventiladores disponibles para ser utilizados por pacientes.

PRESIDENTE PIÑERA VISITA HOSPITAL MODULAR SÓTERO DEL RÍO

El presidente Sebastián Piñera visitó este domingo el Hospital Modular Sótero del Río, cuya puesta en marcha pondrá a disposición cien camas al sistema de salud, buscando ayudar a tratar a enfermos por coronavirus en esta pandemia.

El Mandatario aseguró que se trata de uno de los cinco hospitales modulares que se instalarán en el país, los que aportarán 100 camas cada uno, haciendo un aporte total de 500 al sistema de salud.

"La principal tarea que nos pusimos desde principios de enero fue fortalecer nuestro sistema de salud", señaló, destacando que esta medida es solo una parte de todas las que ha tomado el Gobierno para combatir la pandemia.

Además, destacó que estos hospitales modulares -que también serán instalados en Temuco, Coquimbo, Concepción y el Hospital Barros Luco en la RM- estarán todos operativos desde junio y que tienen la capacidad de ser ampliados.

SISTEMA DE SALUD

El Presidente, por otra parte, quiso hacer un reconocimiento a los trabajadores de salud en este momento, dado que la crisis sanitaria está exigiendo al máximo al sistema.

"Cuando se escriba la historia de estos tiempos va a quedar a fuego en la memoria de nuestro país, el ejemplo y el coraje de los trabajadores de la salud", aseveró, calificando sus labores como "un acto de patriotismo".

Por otra parte, reconoció que "el sistema de salud está muy exigido, muy demandado" y que "todavía tenemos reservas, pero estamos más cerca del límite", pero más que preocuparse, hizo un llamado a "ocuparse" para buscar soluciones y mejorar la situación actual.

"No basta con preocuparse y denunciar, también hay que contribuir con la solución del problema", añadió.

DIÁLOGO

Piñera volvió a hacer hincapié en la necesidad de unidad y diálogo para poder superar la pandemia, señalando que en La Moneda están dispuestos a hablar con los distintos sectores.

"La Moneda siempre tiene las puertas abiertas de par en par para quienes quieren dialogar y llegar a acuerdos", aseguró.

Además, señaló que "es más importante que nunca que actuemos con unidad y un espíritu de colaboración" y reconoció que, si bien la crítica es necesaria, lo importante es que esta sea para contribuir y no destruir.

En la misma línea, y para cerrar, se refirió a las críticas recibidas en la entrega de cajas de alimentos por parte del Gobierno a los más necesitados.

Si bien reconoció que con ella no se solucionan los problemas, destacó que "sabemos que en esas cajas pueden faltar muchas cosas, pero no sobra nada".