Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich y su día a día durante la pandemia: "Yo soy un riesgo para mi familia"

El ministro de Salud reiteró que "personalmente ha sido un proceso muy duro", ya que desde que se inició la alerta por el coronavirus vive solo y sin la compañía de sus cercanos, agregando que "este es un trabajo que nunca pensé que iba a enfrentar".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a cómo es su día a día desde que se inició la pandemia de coronavirus COVID-19, reiterando que se vio en la necesidad de vivir solo por la posibilidad de contagiar a alguno de sus seres queridos.

La autoridad llegó este viernes a Punta Arenas para monitorear la situación en la capital de Magallanes, una de las zonas con mayor tasa de contagios, indicando e El Pingüino que "yo soy un riesgo para mi familia".

 

Mañalich calificó su situación personal como "extremadamente durísima", agregando que liderar al Ministerio de Salud en el tema implica "un desafío desconocido, enfrentamos a un enemigo que no vemos y que produce daño, muerte, distanciamiento. Es un monstruo bien grade".

Asimismo, reconoció que en su vida, la pandemia generó una "profunda debilidad, puesto que es un trabajo que nunca pensé que iba a enfrentar".

"Cuando el presidente me llamó el 13 de julio para ser ministro, quién iba a pensar que esto iba estar pasando", añadió.

Sobre el escenario familiar, el ministro dijo que es "muy duro", argumentando que "como tengo que ir a muchos lugares con gente contagiada, yo soy un riesgo para mi familia. Mi señora tuvo que irse a otra casa, es duro, estoy viviendo solo".

También informó que se chequea diariamente su estado de salud porque "el coronavirus es una guerra que no da tregua".

ENTREGA DE VENTILADORES

Pasadas las 18.30 horas de este viernes en Magallanes, arribó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para visitar el hospital de la región y hacer entrega de dos ventiladores mecánicos y exámenes de diagnóstico, además de  mascarillas, guantes, pecheras y protectores faciales.

Esto luego que se diera a conocer que la zona registra 624 casos confirmados con COVID-19 positivo, y ocho personas fallecidas.

 

Horas antes, a través de un video publicado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el jefe de cartera anunciaba el viaje junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, para dirigirse a la que ha sido hasta ahora una de las ciudades más golpeadas del país por casos de coronavirus.

Junto con destacar y agradecer la "labor, profesionalismo y entrega" del personal institucional de la FACh para apoyar en la emergencia a lo largo de todo el territorio nacional, el titular de la cartera detalló que el motivo del traslado de los aparatos e insumos médicos mencionados es "para entender qué es lo que está pasando y poder aislar a las personas que presentan síntomas y que tienen un examen positivo, y por lo tanto están infectadas con este coronavirus en Punta Arenas".