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Martorell: H&M cambió "con lápiz pasta" los domicilios en contratos de trabajadores

"Lo que vimos ayer, es una excepción al cumplimiento de la norma sanitaria", dijo la subsecretaria sobre la tienda, la cual fue clausurada tras las aglomeraciones e irregularidades fiscalizadas.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a la situación vivida este miércoles en la tienda H&M del centro comercial Casa Costanera, la cual fue clausurada por incumplir protocolos sanitarios.

Según indicó la autoridad al Canal 24 Horas, se comprobó que los trabajadores tenían un anexo en sus contratos en los que sólo se modificaba su domicilio.

“Más que falsificación de los contratos, es que se hicieron anexos de contratos con fecha 31 de julio hacia adelante, en los que lo único que se modificaba era el domicilio. Y ese domicilio estaba modificado a mano, con lápiz pasta”, explicó Martorell.

Agregó, además, que “esta no es una actualización de contrato como señaló la empresa, sino que una modificación en la que lo único que se cambiaba era el domicilio de las personas que estaban prestando servicio”.

Por otro lado, Martorell confirmó que también se encontraron personas con permiso único colectivo, pero que no deberían tenerlo, ya no poseen trabajos considerados esenciales.

Por último, la subsecretaria aseguró que "lo que vimos ayer, es una excepción al cumplimiento de la norma sanitaria". Por ello, se inició un sumario sanitario, una investigación y la tienda quedó clausurada.

DECLARACIÓN DE H&M: "LA EMPRESA DEBE ACTUALIZAR SUS CONTRATOS"

Tras la fiscalización, la empresa entregó una declaración en la cual lamentaron "profundamente las aglomeraciones ocurridas", agregando que "los clientes han superado nuestras expectativas".

En referencias a los casos de irregularidades, informaron que "respecto de los 25 casos mencionados sobre los contratos de trabajo, debemos señalar que estamos revisando cuales serían estos. El día de hoy solo prestaron servicios en la tienda 20 personas. Sin embargo, podemos señalar que la empresa legalmente debe actualizar sus contratos de trabajo, proceso que se inicia de forma habitual a comienzos de año. Dado el cierre de la tienda debido a Covid-19, dicho proceso se suspendió y al momento de nuestra reapertura se procedió a seguir con el proceso de actualización, esta situación afectó a 4 personas".

"Por otra parte existe un grupo de trabajadores que habiendo sus comunas de residencia salido de cuarentena, las tiendas en las que les correspondía trabajar se mantuvieron cerradas. Así, parte de estos trabajadores fueros destinados a tiendas que se encontraban en comunas sin cuarentena para que pudiera volver a trabajar, contando siempre con el consentimiento de estos. En cuanto a los comentarios sobre alteraciones de contrato, la compañía niega tajantemente aquellas afirmaciones".

"H&M cuenta hoy con 2000 trabajadores contratados y previo a la apertura de hoy solicitó permiso solo para 9 personas. Estas pertenecen al área de mantenimiento de sistemas, infraestructura y seguridad, con el único objetivo de poder preparar las aperturas y apoyar en las mismas, cumpliendo siempre todas las medidas de seguridad. Este permiso fue solicitado hace una semana para preparar las condiciones sanitarias necesarias y efectuar un proceso de apertura apegado a la normativa legal".

REVISA LA DECLARACIÓN COMPLETA: