"Los más porfiados de los porfiados": más de 200 personas violaron cuatro veces o más las medidas sanitarias

"Los más porfiados de los porfiados": más de 200 personas violaron cuatro veces o más las medidas sanitarias

Carabineros hizo un llamado a respetar las medidas por la pandemia, detallando que hay casos de personas que reportan hasta 16 detenciones durante la emergencia.

24horas tvn
09.06.2020

Como "sorprendentes" calificó Carabineros las cifras de detenidos por el incumplimiento de la norma sanitaria vigente que rige en el país a raíz de la pandemia del coronavirus.

Según reveló la institución, de los 77.147 aprehendidos por Delitos contra la Salud Pública entre el 19 de marzo y el 8 de junio, 6.811 personas (8,8%) han sido detenidas por la institución uniformada en dos o más oportunidades por la misma causa: no respetar las normas de la autoridad sanitaria.

Más en detalle, el general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad, informó que de ese grupo, 267 personas registran 4 o 5 detenciones por el mismo motivo; 31 cometieron 6 o 7 reiteraciones, y un selecto conjunto de 4 ‘incorregibles’ han sido detenidos entre 8 y 16 veces por los uniformados, rompiendo las medidas antipandemia.

7a602623-e0c0-4724-9c70-62b529198b5a.jpeg

"Son los más porfiados de los más porfiados, los que no respetan la vida de nadie (...) Hacemos un enérgico llamado a respetar las normas de la autoridad sanitaria. La vida de todos depende de lo que cada uno de nosotros hace a diario. Así de importante y seria es la situación que estamos viviendo”, enfatizó el alto oficial.

Reporte Semanal

Por otro lado, la institución dio a conocer que entre el 1 y el 7 de junio detuvo a 15.217 personas, incautó más de 100 kilos de droga, y recuperó 441 vehículos y 49 armas de manos de delincuentes.

Alcalde de Calama advierte "crítica" situación: "Estamos al borde del dilema de la última cama"
ENTREVISTA 24 AM
 ENTREVISTA 24 AM: Alcalde de Calama advierte "crítica" situación: "Estamos al borde del dilema de la última cama"
 Leer más

De acuerdo a las cifras del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, del total de detenidos de la semana, el 64,5% cometió Delitos Contra la Salud Pública (9.818 personas) y un 11,1% (1.690 personas) perpetró Delitos de Mayor Connotación Social, como Robos (471 detenidos) y Robos Violentos (172).

Por último, aseguraron que en los últimos 28 días, ha disminuido en un 34,4% el registro de robos, en un 39% el robo con violencia y en un 31% el robo con fuerza.

U. de Chile pide cuarentena en Valparaíso "a la brevedad": es "de extrema urgencia frenar" los casos

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile publicó su 7° informe COVID-19, donde destacó su recomendación de decretar cuarentena en la región de Valparaíso debido al "importante ascenso de casos", los cuales aseguró es de "extrema urgencia frenar".

"Parece de extrema urgencia frenar el importante ascenso de casos en Valparaíso, región donde además parece existir una alta letalidad y subdiagnóstico", señaló el informe.

Los 3 casos estudiados que habrían marcado el inicio de los contagios por COVID-19
Los 3 casos estudiados que habrían marcado el inicio de los contagios por COVID-19
 Leer más

"Se sugiere cuarentena de gran parte de la población de la región a la brevedad", agregó.

Además, en el documento se indicó que el estado de la pandemia en Chile aún es crítica y que continuará el aumento de casos.

"Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia, es esperable que siga un importante número de casos y en la utilización de UCI en la semana 15", aseguró.

Desarrollan herramienta de Inteligencia Artificial que contribuye a detección de COVID-19 por radiografía de tórax
Desarrollan herramienta de Inteligencia Artificial que contribuye a detección de COVID-19 por radiografía de tórax
 Leer más

Respecto al requerimiento de UCI, el informe detalló que "llega hoy a 1558 UCI con signos de saturación a nivel de algunos hospitales, con pacientes que requieren UCI y están en urgencia, o ventilados fuera de las UCI. Sochimi informa una ocupación UCI que llega a un 86% a nivel nacional y a 93% a nivel de la Región Metropolitana, con 312 pacientes en ventilación mecánica fuera de UCI, hecho que se encuentra registrado ya desde el 18/5 con un incremento de 3,55 veces".

Finalmente apuntó que "hay 15 regiones con Re mayor que 1, dos de ellas con muy alta población (RM y Valparaíso). Hay 26 comunas de la RM y servicios de salud con Re mayores que 1, lo que es un indicador de que a todo nivel la epidemia continúa con gran carga".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5