Click acá para ir directamente al contenido

Más de 400 vehículos subieron a Farellones tras desconfinamiento de Lo Barnechea

Producto de esta situación, el municipio local espera promulgar un decreto para limitar el horario de subida y también el de bajada.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Un total de 410 vehículos fiscalizó esta mañana Carabineros en la subida a Farellones, en el segundo día del desconfinamiento progresivo de Lo Barnechea, una de las nueve comunas que está en la fase 2 de Transición del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

El alto flujo de vehículos que subió a la montaña tiene inquietas a las autoridades, por lo que el municipio de Lo Barnechea espera promulgar un decreto para limitar el horario de subida y también el de bajada, con el fin de reducir la movilidad hacia la zona y así disminuir riesgos de un rebrote de COVID-19.

"Estamos trabajando en un decreto que saldrá próximamente y que regulará los horarios de subida y de bajada a la cordillera", afirmó el alcalde, Cristóbal Lira.



En tanto, el suboficial Jaime Aguilera, jefe del Retén Farellones, señaló a Aton Chile que “el aumento del flujo vehicular ha sido muy notorio, demasiado quizás, para estar recién iniciando esta fase de transición. Hoy controlamos 410 vehículos que subieron a la montaña. La fiscalización se hizo en el kilómetro 12 de Farellones, en el control de Carabineros La Ermita, y deberían bajar los mismos 410 vehículos, ya que no está autorizado quedarse en segundas viviendas”.

ATENCIÓN: TODOS LOS CENTROS DE ESQUÍ ESTÁN CERRADOS

De hecho, Carabineros durante la tarde ha estado recordando -con perifoneos- a las personas que llegaron a Farellones para disfrutar de la nieve que deben devolverse, aunque sean residentes de la comuna de Lo Bartnechea o de otras comunas desconfinadas.

 

El suboficial Aguilera añadió que hoy se devolvieron algunos vehículos en el control, “debido a que con los fiscalizadores del Ministerio de Salud y la municipalidad de Lo Barnechea teníamos como primer filtro el permitir solo acceso a personas que provenían de comunas desconfinadas. Una segunda medida que ayudaría mucho a descongestionar en los próximos días sería el decreto que prepara el municipio para limitar los horarios de subida y bajada”.

Cabe señalar que todos los centros de esquí de Farellones se encuentran cerrados, sin permiso de la autoridad sanitaria para funcionar.