Mascarilla y COVID-19: ¿Dónde es obligatorio usarla, qué cuidados tener y cómo elegir la correcta?

Mascarilla y COVID-19: ¿Dónde es obligatorio usarla, qué cuidados tener y cómo elegir la correcta?

La prenda debe cubrir siempre la nariz, boca y mentón. Su uso tiene que acompañarse de lavado frecuente de manos con agua y jabón. Entérate de los otros detalles que mejoran su eficacia en esta nota.

24Horas.cl Tvn
05.04.2021

El uso de mascarillas es una de las medidas impulsadas por las autoridades para prevenir el contagio del COVID-19, virus que se transmite a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

La prenda permite disminuir el esparcimiento del virus, aunque sólo si se combina con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con el uso de solución de alcohol, y con el distanciamiento físico, indica el ministerio de Salud, que también plantea que "la mascarilla es esencial si una persona tiene síntomas respiratorios como tos o fiebre".

A continuación contestamos preguntas frecuentes sobre el uso de mascarilla, todo de acuerdo a lo informado por el ministerio de Salud a través de vocerías, su página web y sus redes sociales, además de las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud sobre su uso.

En Chile, ¿dónde es obligatorio usar mascarilla?

El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, ya sea en el transporte público y privado del país, en ascensores o funiculares con más de una persona al interior y lugares donde hayan otras personas.

“Independiente de si la comuna está en cuarentena o avanzando en el Plan Paso a Paso las personas deben mantener las medidas de prevención contra el COVID-19”, dijo el ministro de Salud, Enrique París agregando que "el uso correcto de la mascarilla debe ser siempre y en todo el país".

Hay excepciones como al comer o beber. Sin embargo, la autoridad sanitaria reiteró que "ya sea al aire libre o en espacios cerrados, el uso de la mascarilla es fundamental”.
 

¿Cómo utilizar la mascarilla?

El uso incorrecto de la mascarilla puede dar una falsa sensación de seguridad a quien la porta, por lo que es muy importante seguir las indicaciones de los especialistas y así evitar contaminar o contaminarse.

Algunos aspectos principales son el lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes de ponerse la mascarilla e inmediatamente después de removerla, que la prenda cubra nariz y boca, y el no tocar tu rostro o la mascarilla mientras la utilizas.

Revisa los consejos del ministerio de Salud en la siguiente imagen:

recomendaciones-uso-correcto-mascarillas-2021_minsal.jpg

Además, compartimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto:

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese la mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Cómo elegir la mascarilla correcta?

Al momento de decidir qué mascarilla conviene utilizar, las recomendaciones del ministerio de Salud son que queden ajustadas (sin espacios) y cómodas al cubrir nariz, boca y mentón. Además, de fijarse en el material del cuál está hecha.

Elección correcta mascarillas 2021 Minsal.jpg

La autoridad sanitaria y la OMS no recomiendan mascarillas que tienen válvula o respiradores de exhalación, ni tampoco reemplazarlas por bufandas o pasamontañas.

¿Cuánto dura una mascarilla?

Si bien depende en gran forma del tipo de mascarilla que se use, la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Minsal es utilizar la prenda hasta que se humedezca (por efecto de la propia respiración), ya que una vez que eso ocurre su capacidad de protección disminuye.

Además, la organización enfatiza el no re-utilizar mascarillas de un solo uso.

Aquellas personas que utilizan mascarillas de tela re-usables deben lavarlas con agua caliente y jabón o detergente para así asegurar su eficacia.

¿Cómo hacer una mascarilla en casa?

Además de las mascarillas que se pueden obtener en el comercio -que incluyen las de papel, de tela y la popular N95- el ministerio de Salud dispuso una serie de videos e instrucciones para poder fabricar mascarillas artesanales con prendas que se tienen en el hogar.

Cade destacar que, según las recomendaciones clínicas basada en evidencia científica del Minsal, estas mascarillas artesanales o de tela pueden ser una alternativa aceptable solo si las mascarillas de uso médico se vuelven escasas o son difíciles de acceder.

Las instrucciones sirven para hacer mascarillas usando poleras, bandanas o pañuelos utilizando nada más que esas prendas y dos elásticos. Deben ser de tejidos transpirables como el algodón y con al menos tres capas. Ojo si no sirve si la tela es translúcida.

A continuación puedes ver el video publicado por el ministerio de Salud y, más abajo, las instrucciones a través de gráficas.

Tutorial del Minsal: ¿Cómo hacer una mascarilla con un pañuelo o bandana?

Tutorial del Minsal: ¿Cómo hacer una mascarilla con un pañuelo o bandana?

Tutorial para hacer una mascarilla con una bandana o pañuelo:

COVID-19-Tutorial-mascarilla-con-bandana.png

Tutorial para hacer una mascarilla con una polera:

EU4BH6GWsAAxU-W.jpg


En actualización permanente: Revisa las zonas en cuarentena o cordón sanitario a lo largo del país
 : Mapa con las fases por comuna: Conoce todas las zonas en cuarentena y los cordones sanitario a lo largo del país
 Leer más



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5