Click acá para ir directamente al contenido

Matthei y el fin de la cuarentena total en Providencia: "Esto no es chipe libre"

"Es solamente un poco más de libertad de que la que tenemos hasta hoy día", quiso recalcar la autoridad comunal.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que el levantamiento de la cuarentena total en la comuna (medida que regirá mañana lunes desde las 5:00 horas) no implica un "chipe libre" para los habitantes de la comuna.

"Esto no es chipe libre, quiero dejarlo súper claro. Nuestros parques y plazas van a mantenerse cerrados. Los adultos mayores de 80 años no pueden salir, y ojalá que los mayores de 65 años tampoco lo hagan", aseguró en el punto de prensa que la reunió con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y los alcaldes Felipe Alessandri (Santiago) y Raúl Torrealba (Vitacura).

"Si no somos responsables y tenemos nuevamente brotes, nos van a imponer otra vez la cuarentena", advirtió Matthei.

"Esto no significa que haya pasado el peligro, el peligro está ahí y no es chipe libre. Es solamente un poco más de libertad de que la que tenemos hasta hoy día", añadió.

La alcaldesa planteó que "el pequeño comercio va a poder funcionar, ojalá con la menos cantidad de gente posible" y descartó la apertura de los grandes centros comerciales. "La idea es que no salga gente a la calle que no necesita hacerlo. Los malls no están dadas las condiciones para que abran, de ninguna manera", explicó.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la situación de su comuna, que mañana quedará en confinamiento solo en el territorio al norte las avenida Matta y Blanco Encalada.

"Quiero ser muy enérgico en señalar que vamos a estar fiscalizando en la zona que a partir de mañana no va a tener cuarentena. El Parque O'Higgins se mantiene cerrado, los pequeños negocios de barrio sí van a poder abrir, las peluquerías sí van a poder abrir, pero la recomendación es siempre con guantes, mascarillas y tratar, en todo comercio, de tomar todas las medidas preventivas que sean posibles", afirmó.

"Las botillerías en las zonas sin cuarentena van a poder funcionar hasta las diez de la noche. En el sector con cuarentena, las botillerías no van a poder abrir, los kioscos en la plaza no van a poder abrir", agregó el edil.

Alessandri confirmó que ya hubo una coordinación con el Ejército, Carabineros y la PDI para aumentar la fiscalización en el nuevo escenario.

"En la comuna de Santiago el territorio en cuarentena total se redujo en un 40%. Frente a eso, y siendo apoyados por la Dirección de Seguridad de la municipalidad, se va a estar fiscalizando aun con mayor fuerza que la que hemos visto los últimos días", sentenció.