Click acá para ir directamente al contenido

Médico internista del hospital Félix Bulnes: "La situación en este minuto es bastante crítica"

El doctor Gabriel de la Fuente explicó en 24 Horas Central la situación actual que enfrenta el sistema de salud chileno debido a la alta demanda por la pandemia del COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este martes, Gabriel de la Fuente, médico internista de la unidad de pacientes críticos Hospital Félix Bulnes, explicó en 24 Horas Central la situación actual de la red de salud que se encuentra tensionada por alta demanda debido a la pandemia del coronavirus.

El doctor aseguró que "actualmente nuestra capacidad está al borde de la saturación", y que a partir de mañana comenzarán a implementar nuevas camas para intentar dar solución.

En ese sentido explicó que toda la red ha intentado dar solución a la población, donde incluso pediatras han atendido adultos y se han habilitado camas en pabellones clínicos brindar respiración mecánica a los pacientes con COVID-19.

El especialista también se refirió al reciente oficio emanado por el Gobierno que busca aumentar la capacidad de camas críticas para atender a la población en el sistema privado, asegurando que "tampoco hay muchas camas disponibles", en este sector. En esa misma línea valoró el esfuerzo que han puesto los hospitales de la región Metropolitana.

"Si siguen llegando pacientes más rápido de lo que vamos evacuando a los pacientes de la unidad de cuidados intensivos, no hay cantidad de camas que podamos implementar para llegar a atender a la población y ahí es cuando los pacientes se van a comenzar a quedar fuera o van a demorar su ingreso a cuidados intensivos llevando a la catástrofe que se vio en Italia o España", explicó el profesional.

Llega a Chile segundo Hospital Modular para el Barros Luco

La tarde de este martes arribó al país el segundo hospital modular, el que ayudará a sumar 100 camas nuevas camas a la Red Integrada de Salud, el cual será instalado en el sector sur de la capital, específicamente en el hospital Barros Luco.

Este hospital modular, se suma al que está al costado del hospital Sótero del Río en la comuna de Puente Alto, y cuya instalación registra un 95% de avance. Con esto se suman 200 nuevas camas a la red integrada de salud, específicamente en la región Metropolitana.

 

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, estos dispositivos permiten la derivación de pacientes menos complejos, de manera que los recintos cuenten con mayor capacidad de camas hospitalarias para la atención de pacientes más críticos.

“En pocos días comenzaremos con la instalación de este nuevo hospital modular, el segundo de cinco  que hemos adquirido y que nos permitirá dar una respuesta a la ciudadanía para enfrentar este aumento de casos de COVID-19 que ha registrado la capital estas últimas semanas”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Si bien en un principio se tiene contemplado que los recintos se instalen, además de la Región Metropolitana, en La Araucanía, Coquimbo y Biobío, considerando que todos los módulos son transportables fácilmente por vía aérea o terrestre, estos serán destinados según las necesidades de la red integrada de salud, considerando el número de camas disponibles por región y la situación particular que tenga una zona determinada por casos de COVID-19.

La adquisición de este nuevo recinto es parte de las medidas del Plan de Acción COVID-19 desplegado por el Ministerio de Salud que busca aumentar la capacidad asistencial de la Red Integrada de Salud y se suma a la apertura adelantada de cinco hospitales, la puesta en marcha del Centro Hospitalario Huechuraba y la reciente habilitación del Hospital Metropolitano de Providencia, estrategias que en su conjunto sumará más de 42 mil camas de hospitalización para hacer frente a la emergencia.