Click acá para ir directamente al contenido

Médico por rebrote COVID: "Es muy probable que sigamos viendo un aumento mayor de casos"

El doctor Jaime Labarca señaló además que la variante Ómicron 2 "ha desplazado a Ómicron 1 y es la variante que predomina en todo el mundo".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Expertos afirman que el país enfrenta una quinta ola de contagios de COVID-19: en los últimos siete días, los casos nuevos aumentaron más de un 50%.

El doctor Jaime Labarca, jefe de Infectología de la Red de salud UC Christus, señaló en 24 AM que debido al alza en los contagio "al menos podemos hablar de un rebrote. Algunas personas hablan de quinta ola, pero la verdad es que va a depender de cuántos casos tenemos y no necesariamente podría tener las implicancias de una ola".

 

El rebrote, dijo el especialista, se debe a dos causas: "la instalación que ya estaba de Ómicron 2 y la expansión comunitaria; y el retorno a la presencialidad. En las últimas tres semanas, Ómicron 2 pasó de una proporción discreta a 75%. Esta expansión claramente trae un aumento de casos".

"En todas partes del mundo, Ómicron 2 ha desplazado a Ómicron 1 y es la variante que predomina", añadió el doctor Labarca.

Además, dijo que la presencialidad conlleva "actividades sociales donde ocurre la mayor parte de los contagios".

Finalmente, el médico sostuvo que todo indica que "es muy probable que en los próximos días sigamos viendo aún un aumento mayor de los casos en relación a los que tenemos hoy".