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Mesa Social COVID-19 propone que este año no hayan alumnos repitentes

El grupo de expertos entregó al Gobierno una serie de propuestas ante el posible regreso a clases presenciales de los alumnos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En los próximos días el ministro de Educación deberá entregar el plan de retorno a clases para los escolares, quienes desde marzo tienen suspendidas las clases presenciales producto de la pandemia que afecta al país por el COVID-19. Ante esto la Mesa Social COVID-19 entregó un documento con propuestas a considerar en este nuevo escenario.

El documento elaborado por un grupo de experto de diferentes universidades liderados por la Universidad de Chile y Católica, propone que el regreso se enmarque en tres pilares fundamentales: bienestar de las comunidades escolares; priorización curricular,ajustes evaluativos y de gestión; y la educación remota, según publica La Tercera.

Dentro de estos ejes, destacan la solicitud de que este año ningún alumno repita de curso, dado que las familias se encuentran preocupadas por este hecho, sumado a que hay que niños que pueden tener impactos académicos, ya que han tenido familiares enfermos o incluso han muerto producto de la enfermedad.

Además, se plantea usar metodologías pertinentes, cuidando el bienestar emocional para poder lograr un mejor aprendizaje.

En este mismo punto también se propone flexibilizar las evaluaciones escolares, para “proponer criterios de promoción en base a evaluaciones formativas”.

Simce

Dentro de las propuestas también se realizó la solicitud de aplazar el Simce que este año debían rendir los alumnos de 4° básico, 6° básico y 2° medio, dejándola para fines del año 2021.

Además, se puntualiza la importancia de que se postergue un año, es decir hasta octubre del próximo año y no para comienzos, ya que el objetivo es hacer una evaluación del contenido pasado durante el año.

Financiamiento

Otro punto importante es el tema del financiamiento escolar, porque dada la contingencia se cree que muchas familias puedan desistir de enviar sus hijos a clases proyectando una baja asistencia.

Esta situación repercutiría directamente en el sistema escolar municipal y subvencionado, ya que el pago funciona en base a asistencia.

“Ese mecanismo podría considerar un piso mínimo de pago para evitar desfinanciamiento, combinado con promedio histórico de asistencia sobre ese piso. Es decir, debiese haber un piso de asistencia promedio para todos los colegios, pero si el promedio de un establecimiento en particular es más alto que el piso, entregarle ese mayor aporte”, proponen.