Click acá para ir directamente al contenido

Miguel O'Ryan aclara renuncia al consejo asesor del Minsal: "Para abocarme al desarrollo de vacunas"

El infectólogo descartó discrepancias respecto al plan "Paso a Paso", afirmando que "siento que había una recepción, especialmente con el nuevo ministro, que a mí me dejaba satisfecho".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El médico infectólogo e investigador asociado al Instituto Milenio de Inmunología de la Universidad de Chile, Miguel O'Ryan, confirmó que hace algunas semanas renunció al Consejo Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud.

En conversación con Canal 24 Horas, descartó que su renuncia se deba a algún tipo de discrepancia con el inicio de la aplicación del plan Paso a Paso.

"Concreta, total y absolutamente no (...) Yo pedí la dispensa del Consejo Asesor, del cual fue un orgullo trabajar con mis colegas apoyando al Gobierno, para abocarme en el desarrollo de vacunas".

Agregó, además, que "si fuera al revés, lo diría abiertamente. Me fui para concentrarme de lleno en la vacuna. Se lo pedí a la Subsecretaria y ella accedió gentilmente".

Respecto de su nueva labor, O'Ryan contó que el Ministerio de Ciencias y Tecnología lo invitó a conformar parte del grupo que buscará una vacuna contra el coronavirus. "Fui invitado por el Ministerio de Ciencias, en el consejo asesor de vacunas y uno no puede poner tanto esfuerzo en ambas", complementó.

Por último, en cuanto al rol que ha cumplido el consejo asesor, O'Ryan manifestó que con el paso del tiempo, dicha instancia conformada por expertos fue tomando fuerza.

"El consejo asesor no es el que toma las decisiones y no es necesario que consideren todas nuestras recomendaciones (...) Siento que había una recepción, especialmente con el nuevo ministro, que a mí me dejaba satisfecho", sentenció.

Cuarentenas en Santiago y Providencia serán revisadas este domingo tras mejoras en cifras

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que este domingo 2 de agosto se revisarán las cuarentenas en las comunas de Santiago y Providencia luego de las mejoras registradas en las cifras junto a las peticiones del alcalde de la primera, Felipe Alessandri.

Según indicó el jefe de Estado, ya se conversó con el edil, quien pidió bajar el desconfinamiento aludiendo a que "los números nos dan la razón", aseverando que "le comuniqué que tiene razón, las cifras son muy buenas".

No obstante, Paris sostuvo que se debe considerar los 2,5 millones de personas que componen la población flotante del área antes de dar pie a la Fase 2.

"Estudiaremos la situación este domingo junto al grupo de expertos y lo comunicaremos oportunamente", agregó.

Recordar que Alessandri pidió al Ministerio de Salud bajar la cuarentena en la comuna asegurando que la zona ya cumple con los requisitos y parámetros sanitarios.

La autoridad aseguró a La Segunda que "hace 35 días venimos francamente a la baja. La positividad bajó a prácticamente la mitad. Nuestra tasa de contagio está cercano al 0,5".

"Yo creo que ya están las condiciones, comparativamente, para desconfinar Santiago", complementó.

Alessandri destacó que se pidió al Minsal la medida, ya que "llevamos más de 130 días, y de verdad ha sido muy difícil de sobrellevar. Los números hablan por sí solos: Santiago está en condiciones de abrirse".

No obstante, la opinión del concejal Alfredo Morgado es diferente, subrayando que abrir la comuna aún es peligroso y anticipado.

"Los fondos de trazabilidad llegaron hace poco", aclaró Morgado, añadiendo que la población flotante haría más compleja la realidad de la comuna.