Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc califica de "positivo" el retorno a clases en 70 colegios de todo Chile

"Es positivo que los establecimiento estén disponibles para sus alumnos y así recuperar la tan valiosa experiencia escolar", dijo el ministro Figueroa.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, realizó un positivo balance de la apertura de colegios luego de la suspensión de clases en marzo producto de la pandemia y que tenía hasta ahora a los alumnos con clases online.

Según reveló el secretario de Estado, hasta ahora son 70 los colegios que retomaron sus clases en diferentes regiones del país, sin tener mayores inconvenientes.

"La experiencia ha sido positiva, lo han hecho en forma voluntaria, segura y gradual", expresó Figueroa.

El titular de la cartera de Educación aseguró que se están fiscalizando a todos los colegios que han decidido comenzar con las clases a través de los seremis tanto de salud como de educación y destacó que "es positivo que los establecimiento estén disponibles para sus alumnos y así recuperar la tan valiosa experiencia escolar".

En la región Metropolitana, en tanto, este lunes regresaron a clases cuatro establecimientos del sector oriente, sumándose a los cinco que abrieron sus puertas el pasado jueves en Pirque.

Esto ocurre luego que el Gobierno anunciara el plan "Paso a paso" para el retorno a las clases presenciales.

"Voluntario, seguro y gradual": Presentan plan paso a paso de retorno a clases presenciales

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, estuvo presente en la entrega del balance diario realizado por el Ministerio de Salud respecto a la pandemia del coronavirus que afecta al país, para presentar un plan de "retorno a clases seguro".

El secretario de estado destacó que "desde el ministerio de Educación hemos apoyado con recursos pedagógicos y financieros a todo el sistema educativo y lo seguiremos haciendo por todo el tiempo que sea necesario para que la educación a distancia pueda mitigar al máximo los efectos del COVID. Pero también sabemos que las clases presenciales son irremplazables y que es fundamental, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, hacer los esfuerzos para ir recuperando esa experiencia escolar".

Por ello, indicó que en "conjunto con el ministerio de Salud hemos diseñado un plan paso a paso para reabrir nuestras escuelas. Este plan tiene tres pilares: Seguridad, voluntariedad y gradualidad".

Seguro: "Quiere decir que no se abre ninguna escuela si las condiciones sanitarias no lo permiten".

Voluntario: "Implica que son los propios establecimientos que toman la decisión de reabrir sus puertas. Y si así ocurre, su asistencia también es voluntaria. Ningún padre o madre estará obligada a que su hijo asista durante este periodo al establecimiento".

Gradual: "No significa que las escuelas que reabran sus puertas lo hagan para todos los alumnos al mismo tiempo. Se hace de a poco. Hemos recomendado partir con los niveles superiores de tercero y cuarto medio".

Además, las escuelas que decidan realizar el retorno a clases presenciales, deberán cumplir con siete pasos que contemplan: Condiciones sanitarias, protocolos del Mineduc, entrega de kit sanitario, medidas de organización, comunidad educativa, inducción y oficializar el plan a la Seremias.

Para finalizar, Figueroa hizo un llamado para "sacar adelante este desafío es tarea de todos y los invito a que nos comprometamos con nuestros niños y jóvenes".