Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Ciencia adjudica 63 proyectos de investigación sobre el COVID-19

En el proceso participaron 1.055 postulantes y los 63 elegidos recibieron, como promedio, $65,5 millones, dinero que salió del fondo para proyectos de investigación de coronavirus.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

“Este es un esfuerzo inédito que tiene un objetivo muy claro: entender esta enfermedad”. Así se refirió el ministro de Ciencia, Andrés Couve, al resultado del concurso organizado por la cartera que dirige, en el que fueron seleccionados 63 proyectos de investigación del COVID-19.

En el proceso participaron 1.055 postulantes y los 63 elegidos recibieron, como promedio, $65,5 millones, dinero que salió del fondo para proyectos de investigación del COVID-19.

Si bien la gran cantidad de estudios son de las áreas de medicina y salud, un tercio son investigaciones en ciencias sociales.

“La idea es, también, ver cómo este virus ha tenido un efecto en las economías locales, o cómo el distanciamiento ha tenido efectos en la educación, en el teletrabajo, en las poblaciones vulnerables, en los medios de comunicación”, explicó al respecto Couve.

“Esperamos que este concurso, que estos resultados, nos sirvan para comprender la epidemia en muchas dimensiones, pero que también nos sirva para estar preparados para otros eventos de esta naturaleza que puedan surgir en el futuro”, agregó el titular de Ciencia.

Aisén Etcheverry, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, organismo que llevó adelante la evaluación de los proyectos, explicó, a su vez, que “el proceso convocó a más de 86 científicos de todo el país, que durante un mes trabajaron intensamente en las evaluaciones para poder adjudicar aquellos que cumplían con los mejores niveles de excelencia”.

Según detalló Etcheverry, un 64,74% de las propuestas eran lideradas por hombres, mientras que 35,26% de los proyectos, por mujeres.

En promedio, indicó, los proyectos elegidos tienen 11,7 meses de duración, y su costo promedio es de 65,5 millones de pesos. Además, 21 propuestas se adjudicaron el máximo que ofrecía el fondo, que era 90 millones.