Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Justicia ingresa Ley Corta para asegurar pago de pensión de alimentos con los retiros de fondos de las AFP

La iniciativa, que cuenta discusión inmediata, busca reforzar las facultades y obligaciones de los jueces, además de facilitar la acción de los demandantes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la jornada de este viernes el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ingreso una Ley Corta que busca asegurar el pago de las pensiones alimenticias de los deudores que soliciten retirar sus fondos de las AFP.

La iniciativa, que cuenta discusión inmediata, tiene por objeto reforzar las facultades y obligaciones de los jueces, además de facilitar  la acción de los demandantes.

De esta forma se busca fortalecer la potestad cautelar que tienen los jueces para retener los fondos previsionales, permitiéndoles actuar de oficio o a petición de parte, para asegurar el pago la deuda de alimentos pendiente, y resolviendo la dificultad que se genera en el proceso de cursar las respectivas notificaciones a la parte demandada.

"La ley que permite el retiro de fondos previsionales de las AFP ha abierto una ventana para hacer justicia a cientos de miles de mamas y sus niños a quienes se les adeuda una pensión alimenticia durante largo tiempo", indicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"Estamos impulsando este proyecto con discusión inmediata, para que durante la semana siguiente estemos en condiciones de promulgar esta iniciativa, con la colaboración de todos los parlamentarios, para asegurar así, el pago de las deudas de pensiones alimenticias, que afectan a cientos de miles de personas, principalmente mujeres y sus hijos, y cuyo total nacional supera los 180 mil millones de pesos”, complementó Larraín.