Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Salud avala investigación que constató que el ministro Mañalich sí posee un posgrado en epidemiología clínica

La cartera de Gobierno destacó en redes sociales el resultado de consultas realizadas por radio Pauta a la Universidad de McMaster (Canadá), donde el titular de Salud realizó estos estudios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Según logró acreditar radio Pauta mediante consultas enviadas a su entonces supervisor de tesis de la Universidad de McMaster (Canadá), el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sí se graduó de un posgrado en epidemiología. Otra de las fuentes a las que concurrió el medio por la misma materia, fue el jefe del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadísticas del mismo recinto entre 1979 y 1989, Peter Tugwell.

La investigación, que fue destacada por el Ministerio de Salud, se realizó para aclarar las dudas existentes en torno a los estudios superiores del médico. Entre las acusaciones que circularon en redes sociales, el secretario de Estado no contaría con un máster en "epidemiología clínica", lo que fue desmentido por la propia cartera de Gobierno el pasado lunes cuando publicó en Twitter el certificado otorgado por la universidad al ministro Mañalich, luego de aprobar sus estudios de posgrado en dicha institución.

 

Fue así como la directora de Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, Susan Emigh, contestó a Pauta que Mañalich "se graduó de un programa de maestría llamado 'Master of Science: Design, Measurement and Evaluation' ['Máster en Ciencias: Diseño, Medición y Evaluación'], ofrecido por el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Ciencias de la Salud de McMaster. Desde entonces, este programa ha cambiado de nombre y ahora se llama: 'Master of Science: Health Research Methodology' [Máster en Ciencias: Metodología de Investigación en Salud']. El nombre del departamento también cambió a Departamento de Métodos de Investigación en Salud, Evidencia e Impacto".

 

Incluso añaden que es una norma de la universidad el que los diplomas solo muestren "Master of Science" en su inscripción. Mitchell Levine, decano asistente del actual programa de máster ofrecido por ese departamento, añadió que antes "los miembros de la facultad del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística se referían al programa como el 'programa de epidemiología clínica'". Agrega que ese programa académico "capacitó a profesionales de la salud para ser epidemiólogos clínicos: se trata de profesionales de la salud con experiencia en el desarrollo y uso de métodos rigurosos para la investigación de la práctica clínica, la toma de decisiones médicas, la ética, la política y entrega de salud".