Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Salud explica motivo de diferencia en cifra de fallecidos por COVID-19 con DEIS

A través de su cuenta de Twitter se publicó un extenso detalle respecto al número de fallecidos informados a la OMS, cifra que difiere de la entregada diariamente por la autoridad sanitaria nacional.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Revuelo causó el reportaje realizado por Ciper Chile en el que se aseguró que la cifra de fallecidos en el país a la fecha por la pandemia de coronavirus entregada por el Departamento de Estadísticas de la cartera (DEIS) a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 5.000 personas, incluyendo en esa cifra casos con PCR positivo y sospechosos.

Esto porque en los balances diarios de la autoridad sanitaria nacional se han reportado, hasta este sábado, 3.101 fallecimientos.

Sin embargo, el Minsal explicó que dicha diferencia radica en que la información presentada a la OMS no sólo contiene los casos confirmados con PCR positivo, sino también los casos sospechosos, los probables, los fallecidos confirmados y también los fallecidos que no tienen una confirmación diagnóstica, motivo por el cual la cifra es mayor.

A través de su cuenta de Twitter, el ministerio explicó en detalle el procedimiento, señalando que "tal como lo realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud informa diariamente los fallecimientos asociados a Covid-19, confirmados por laboratorio, que al día de hoy ascienden a 3.101".

"Adicionalmente, OMS solicita a oficinas de enlace de los países, con fines exclusivos de vigilancia epidemiológica, información de casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio. Chile envía semanalmente", agregó.

Revisa a continuación el detalle:

Chile supera los 3 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia y suma 6.509 nuevos casos

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en nuestro país, informando un total de 231 fallecidos registrado por el Registro Civil en los últimos días.

Además, se dio cuenta que, en la última jornada, hubo un total de 6.509 personas contagiadas, de las cuales 5.969 fueron con síntomas y 540 de manera asintomática.

De esta manera, la cifra de fallecidos desde el comienzo de la pandemia en el país alcanza las 3.101, mientras que los contagios totales registrados son 167.355.

Por otra parte, se considera que actualmente son 26.958 los pacientes activos y que, de ellos, 1.408 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

Además, hay 377 personas que se encuentran en estado crítico y que aún quedan 305 ventiladores mecánicos disponible.

La subsecretaria Paula Daza, quien se reintegró este sábado a sus funciones tras unos días de cuarentena, señaló que hay 12.264 habitaciones disponibles en las 131 residencias sanitarias a lo largo del país.

Finalmente, se informó que en la última jornada se realizaron 20.233 exámenes PCR, alcanzando una cifra total de 819.999 desde el inicio de la pandemia.

Carabineros detuvo a 1.113 personas por infringir medidas sanitarias

Carabineros informó que durante la noche del viernes y madrugada de este sábado, detuvo a 1.113 personas por infringir las normas sanitarias que rigen en el país.

Más en detalle, de ellas, 176 fueron por no respetar el toque de queda, mientras que los restantes 937 por una infracción a la cuarentena sanitaria.

Por otro lado, la institución detalló que en las últimas 24 horas se entregaron 593.916 permisos temporales, predominando el de compras de insumos básicos.