Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Hutt: Con nuevos horarios de Metro y Red "no habría ninguna razón para aglomeraciones"

En conversación con 24 Horas Central, la encargada de Transportes asumió errores en la forma de comunicar el cambio de horario tras el primer toque de queda, y enfatizó que el sistema cuenta con una gran "holgura de capacidad" para pasajeros, dado que hay 65% menos de demanda.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tras la primera jornada de toque de queda en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus, esta mañana se vivió una caótica situación en el sistema de trasporte público capitalino debido a los cambios de horario en la apertura de servicios como el Metro de Santiago.

Esto provocó grandes aglomeraciones de pasajeros que pretendían trasladarse a sus respectivos trabajos, lo cual fue reconocido por la ministra de Transportes, Gloria Hutt. En entrevista con 24 Horas Central, la jefa de cartera lamentó lo ocurrido y reconoció que hubo un error en el diseño.

"Los primeros en lamentar lo que pasó en la mañana somos nosotros. En la mañana yo creo que se juntaron dos factores: Uno es que el plazo que pasó entre definición de cambio de horario para ajustarnos al toque de queda y la información que llegó a las personas fue corto, y estas cosas necesitan un plazo mayor para que las personas planifiquen los viajes con más tiempo", sostuvo.

Al intentar explicar lo que pasó, dijo que "uno supone que como la información aparece en redes sociales, en todos los canales de televisión, en todas las radios, la mayor parte de la gente estaría informada, pero no es así".

Según la ministra, "las personas que no sabían generaron la acumulación, las personas que llegaron sin la información adecuada y otro grupo son los que no tienen flexibilidad de entrada a sus trabajos".

La secretaria de Estado dijo que según los registros del Gobierno "tenemos un 65% menos de demanda en el sistema, es decir, tenemos holgura de capacidad suficiente. No era un problema de capacidad de los vehículos, fue una acumulación".

De este modo, aseguró que "esta realidad es la que ocurrió hoy con el cambio del horario. Nosotros lo que tenemos registrado desde toda la semana anterior es una baja muy importante de la demanda, con lo cual está el espacio para las personas. Está todo sanitizado, los buses, los carros de metro, de manera que hay todos los elementos de protección".

Añadió que "con 65% menos de pasajeros y manteniendo los planes de operación que tenemos, no habría ninguna razón para aglomeraciones salvo un par de puntos que encontramos hoy en la tarde".