Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Hutt descarta alza de pasaje en el transporte público por baja en precio del petróleo

La autoridad indicó que con los precios que hoy se manejan a nivel mundial, es muy difícil que exista un alza en la tarifa, sin embargo precisó que se debe ver y evaluar por cuánto tiempo se mantendrá esta situación.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró este jueves que debido a la baja mundial del precio del petróleo, es muy improbable que la tarifa del transporte público suba en nuestro país.

"Si la tendencia es una baja del petróleo tan sustancial como la que estamos viendo, sería muy difícil cruzar el índice que patilla el alza de tarifa (...) Coincido con esa visión del panel", precisó en entrevista con 24AM.

A pesar de lo anterior, indicó que "la gran duda es cuánto tiempo va a durar esta baja del precio del petróleo", por lo que precisó que toda variación dependerá de aquello.

Nueva normalidad

Por otro lado, la autoridad indicó que debido a la gradual vuelta a la "nueva normalidad", se espera y anticipan que exista un aumento del tránsito en las calles y en todo el transporte público, además de terminales, aeropuertos, entre otros sitios.

A pesar de lo anterior, indicó que el regreso a la normalidad se irá dando en la medida que sea seguro para la ciudadanía.

"Cada vez que se levanta una restricción, tenemos que estar preparados para absorber el alza en los pasajeros que eso genera", precisó. Además, recalcó que se deben mantener todas las precauciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria, ya que aún hay muchas incógnitas.

Las comunas que comienzan la cuarentena obligatoria

A partir de este jueves a las 22.00 horas comienza a regir la cuarentena obligatoria en las nuevas comunas anunciadas por el Gobierno producto de la emergencia sanitaria que afecta al país por la pandemia de COVID-19.

Las comunas que desde este jueves verán restringido su desplazamiento son Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y la parte sur de la comuna de Independencia (desde calle Gamero hasta el río Mapocho).

Desde la mañana del viernes, una vez que finalice el toque de queda, las personas que deban desplazarse por estas comunas deberán hacerlo con un permiso temporal de Carabineros, el que puede obtenerse a través de la comisaría virtual.

Comunas que salen de cuarentena

Pero no sólo entrarán en cuarentena algunas comunas, sino que hay otras que saldrán de la medida sanitaria.

El Minsal determinó que saldrán de cuarentena las comunas de Chillán y Chillán Viejo, sin embargo se mantiene el cordón sanitario.

Además, se levantará el cordón sanitario de las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén, en la región del Biobío.

Comunas que mantiene la cuarentena

Las comunas que se mantienen en cuarentena obligatoria, en tanto, son Temuco, Osorno, radio urbano de Arica, el sector norte de Ñuñoa, sector sur de Santiago, El Bosque, Parte de Puente Alto y parte de San Bernardo.

El cordón sanitario en Chiloé, en tanto, también se mantendrá al menos por una semana más.