Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Rubilar: "Lo que se nos ha dicho es que la vacuna para un país como Chile no llega antes de un año"

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió en 24Horas Central a los criterios para decretar cuarentenas a lo largo del país y al protocolo del Gobierno para el regreso gradual a clases presenciales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En conversación en 24 Horas Central, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a los criterios para decretar cuarentenas a lo largo del país, cómo enfrentar brotes en lugares con hacinamiento y al protocolo del Gobierno para el regreso gradual a clases presenciales.

Criterios para decretar cuarentenas

La ministra sostuvo al inicio que "es súper difícil explicar cuando uno tiene la sensación de que la cuarentena total es la solución a la protección de la salud y de la vida de las personas. Lo que nosotros hemos ido diseñando como Gobierno es una estrategia. Las cuarentenas son estratégicas, son dinámicas. Prenden, apagan, aprietan y sueltan para permitir mantenernos con el coronavirus durante todo el tiempo que va a durar. Esto significa que vamos a durar con el coronavirus un largo rato. Lo que se nos ha dicho es que la vacuna para un país como Chile no llega antes de un año".

"Nosotros lo que tenemos que ver es una suerte de análisis de las semanas epidemiológicas. Estas parten a fines de diciembre, cuando parte el caso de Wuhan, y vamos midiendo todas las semanas. Estamos en la semana 16 en estricto rigor, evaluando la 17, y es diferente a las nuestras, porque partimos el 3 de marzo", añadió la autoridad.

Más tarde, la ministra expresó que "uno ve la cantidad de contagios por cantidad de habitantes, pero también ve la cantidad de contagios por kilómetro cuadrado (...) Una de las cosas que nosotros analizamos cuando vemos las comunas es la población flotante y si tiene atractivos que van a generar mayor cantidad de público que vaya".

Luego, como en el caso de Independencia, Rubilar explicó que "una comuna que entró en cuarentena y salió, si lo requiere, va a volver a entrar".

"Nosotros hemos ido evolucionando con la forma en que finalmente construimos este informe epidemiológico. En su momento, lo que hacíamos nosotros era construirlo por el PCR, cuando estaba la confirmación diagnóstica. Hicimos un cambio, a solicitud de los epidemiólogos, de ser más prolijos para poder analizar el comportamiento del virus y dijimos que vamos a poner los casos cuando empiezan los síntomas. Eso significa que son días antes de la confirmación", explicó la ministra.

Condiciones de hacinamiento y falta de recursos

Sobre los contagios en zonas donde existen condiciones de hacinamiento, la vocera de Gobierno señaló que "es muy relevante entender que cuando enfrentamos esta pandemia la vamos enfrentando por fases, que van avanzando. Hoy día el virus va llegando a comunas donde vamos a tener condiciones más adversas que en las primeras. En ese contexto, vamos a tener que tomar medidas, como por ejemplo, lo que hicimos en Quilicura o Estación Central, de llevar personas que están contagiadas con coronavirus fuera de su ambiente y llevarlas a hostales sanitarias, que están habilitadas para esto. Tenemos casi 2 mil plazas a lo largo de todo Chile para ir llevando a las personas que no tienen las condiciones de una cuarentena en su hogar. También tenemos que ver las situaciones de agua potable, de falta de elementos de protección personal, el espacio reducido".

 

"Lo que hemos dicho con esta pandemia es que ha visibilizado a los invisibles: a los adultos mayores abandonados, a las personas en situación de calle, a los migrantes que viven en hacinamiento y que están desde hace rato. Este no es un tema actual. En ese contexto, tenemos que ser capaces de congeniar varias cosas con la sociedad. El miedo a la muerte y a enfermar es muy grande; y genera reacciones sobre las personas que son muy complejas. Saca lo mejor y lo peor de las personas, esa es la verdad (...) Es muy relevante el llamado que nosotros tenemos que hacer a que no podemos generar discriminación sobre las personas, ya sean chilenos o migrantes que estén con coronavirus", agregó la ministra.

¿Cómo y cuándo será el regreso a clases?

En cuanto al anuncio del Gobierno del regreso a clases presenciales, que se desarrollará gradualmente desde mayo, Rubilar aseveró que "entendemos perfectamente la angustia y el miedo de los papás. En ese contexto, el Presidente Piñera dijo que el 27 de abril no están las condiciones sanitarias y vamos a ver si en mayo, si las condicioens sanitarias así lo permiten, un retorno progresivo a clases. No está definido porque, obviamente, tenemos que ver cómo están las condiciones sanitarias en mayo".

"Hoy día, con el escenario epidemiológico que tenemos y al parecer esta suerte de estabilización, pareciera ser posible pensar en mayo si sigue todo igual, empezar de a poco, muy gradual en algunas comunas que tengan las condiciones de infraestructura, porque tienen menos alumnos que la capacidad de las salas, o porque tengan pocos contagios, o porque están las condiciones de equipamiento (...) Hemos hecho esfuerzos a través de tele educación a través de internet, pero esa brecha de desigualdad que existe en nuestro país es muy grande", expresó la ministra.

Sobre las condiciones en las que deberían volver los estudiantes a clases presenciales, Rubilar indicó que "estamos trabajando ese protocolo, obviamente, con la comunidad educativa, con los expertos en materia de salud, con la experiencia internacional y con un claro trabajo de las autoridades locales. Tenemos que mantener la distancia social solidaria, y para lograr eso, podemos partir con los colegios que tienen más capacidad y menos alumnos; o intercalar educación presencial con educación a distancia y con eso disminuir la cantidad de alumnos; podemos disminuir las jornadas, partir con un nivel en la mañana y otro en la tarde... hay muchas fórmulas que podemos ir construyendo".

Amenazas de muerte contra la presidenta del Colegio Médico

Finalmente, respecto a las amenazas de muerte de las que fue víctima la presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, la ministra vocera afirmó que "el Gobierno condena enérgicamente y con fuerza las amenazas anónimas recibidas por la presidenta del Colegio Médico (...) Nosotros tomamos contacto con ella. El ministro Mañalich inmediatamente condenó esta amenaza anónima, el Presidente recibió la información, el ministro Blumel se contactó con ella y la puso en contacto con la Policía de Investigaciones. Esperamos que se encuentre al responsable y lo sancionemos como corresponde".

"También vemos con mucha preocupación que esto no es el priemer caso. Es uno de muchos que han recibido autoridades, personas públicas de todo tipo durante un período no menor de tiempo. No a propósito solamente del coronavirus, sino de lo que vivimos anteriormente el 18 de octubre y otros contextos", agregó Rubilar.

Revisa la entrevista completa.