Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Rubilar por concepto de "nueva normalidad": "No fue bien recibido en Chile"

La ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en conversación con 24 Horas Central, se refirió al nuevo peak histórico de contagios por COVID-19 y además indicó que el concepto sobre "nueva normalidad" no había sido bien recibido en el país, "hay que reconocerlo con honestidad", expuso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en conversación con 24 Horas Central, se refirió al nuevo peak histórico de contagios por COVID-19 que llevó a las autoridades a determinar cuarentena total en toda la provincia de Santiago, sumado a otras seis comunas urbanas de la región Metropolitana.

De acuerdo a lo indicado por Rubilar, el hecho de ver los "2.260 exámenes positivo con una cantidad de 10 mil test realizados y cuando ve la positividad que tiene esta cantidad, uno se da cuenta que aumentó de forma importante y se pregunta ¿que pasó?"

La respuesta a esa interrogante no está muy clara, pero para la autoridad existen diversos factores que pueden explicar este fuerte crecimiento en la tasa de contagios.

 

Uno de ellos puede ser el aumento de la cantidad de exámenes que se toman diariamente. Según explicó Rubilar, "Partimos con 3 mil o 4 mil exámenes, hoy estamos en 12 mil diarios. Tuvimos un peak de casi 14 mil".

Además, este aumento de tomas de muestras vino acompañado con un "cambio de estrategia", donde se fueron a testear diferentes puntos de riesgo de forma masiva, sumado a la ampliación de la sintomatología, en donde se reconocen algunos síntomas como la pérdida del sentido del gusto, lo que a juicio de la ex intendenta de Santiago, pudo significar un aumento en los casos positivos.

 

Sin embargo ella misma reconoce que "esto no justifica la cantidad de pacientes que tenemos", ya que se duplicó la cantidad de exámenes pero se triplicó la cantidad de positivos. La propia ministra indicó que "el fuerte de estos se concentra en la región Metropolitana".

Cuarentena "total en la región Metropolitana"

Respecto a la cuarentena casi total que abarca a casi toda la región Metropolitana, la ministra indicó ella siempre planteó que esta medida se debía tomar en el momento preciso y con las condiciones adecuadas.

 

La ministra señaló esto debe ser así ya que "cuando la gente está demasiado tiempo en cuarentena, la comienza a incumplir", agregando que esto ha ocurrido en distintos países del mundo.

En cuanto a la situación particular de la región Metropolitana, Rubilar siente que "no hemos podido ir controlando la tasa de reproducción del virus de la forma que hubiésemos esperado", señaló la ministra respecto a los mecanismos para enfrentar esta emergencia, donde las cuarentenas dinámicas han sido uno de los ejes centrales, y que la propia autoridad indicó que con esta han tenido buenos resultados en Ñuble, Punta Arenas, Osorno, Arica.

 

Por tal motivo, para la autoridad "los casos que hoy en día generan peak, vamos a ver esas primeras hospitalizaciones en dos o tres semana. Si seguimos aumentando como lo estamos haciendo hoy día, el sistema no va a dar abasto por eso tomamos la medida de cuarentena total porque nos ayuda a aplanar la curva".

En ese sentido, la propia ministra no descartó un posible colapso del sistema de salud. "Nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible para evitar el colapso del sistema, pero si efectivamente seguimos creciendo como la tasa de contagios de la Región Metropolitana, entendiendo que se manteniera como una pirámide más empinada, por su puesto que va a colapsar, porque cualquier sistema de salud del mundo colapsa así".

Nueva Normalidad

Desde diversos sectores han criticado algunos dichos de autoridades que hablaban de una "nueva normalidad" ante las cifras de hace semanas atrás. Según la propia ministra "el concepto de nueva normalidad no fue bien recibido en Chile, hay que reconocerlo con honestidad".

"Al parecer lo que se interpretó es que nosotros podríamos volver mañana a nuestra vida normal. Lo quería este concepto era decir en algún momento pasado el peak de contagios vamos a volver", consignó Rubilar, agregando que "quizá nosotros no tuvimos la fuerza o la claridad de que esto era un trabajo de largo plazo".

 

De acuerdo con lo señalado por la ministra, desde el Gobierno pensaron que " tal vez no era necesario establecer medidas más duras, debido a la fuerte campaña comunicacional que hicimos", la cual se enfocaba en establecer el hecho de ser solidario con los demás, respetando las normas de higiene junto con las medidas de la autoridad sanitaria.

En ese sentido, la ministra aclaró que no se volverá a clases presenciales si no existen las condiciones sanitarias suficientes para que esto ocurra, haciendo énfasis en la región Metropolitana, ya que  "pensar a volver a clases en una región como esta no se puede".

 

Rubilar además indicó que "las siguientes dos semanas de mayo vamos a ver los impactos de los peaks de ahora", y que se necesita de la ayuda de todos para poder aplanar la curva, señalando que "de esta salimos todos o no salimos".