Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Zaldívar por proyecto de nuevo retiro del 10%: "sería sumamente regresivo"

Este miércoles la Comisión de Constitución comenzó la discusión por nuevo proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, donde estuvo como invitada la ministra del Trabajo y Previsión Social; junto con los diputados patrocinantes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inició el debate de proyectos para un segundo retiro del 10% de los Fondos de Pensiones, que incluyan además a aquellos pensionados que tienen rentas vitalicias y para enfermos terminales.

En la discusión presencial y telemática, estuvieron presentes los diputados patrocinadores y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien entregó los fundamentos para las tres iniciativas de reforma constitucional.

 

La ministra del Trabajo y Previsión Social indicó que "Tomando en consideración los fundamentos técnicos, creemos que el último proyecto creemos que sí es importante poder dar una discusión, creemos que la realidad de tanto de los pensionados como trabajadores que se enfrentan a una realidad de ser diagnosticado a una enfermedad terminal, no pueden ser tratados de la misma manera y que la tabla de expectativa de vida claramente no corresponde deben guardar principios fundantes de seguridad social, como son las pensiones de sobrevivencia y darle una protección a ese trabajador que tuviese una sobrevida".

"Con respecto a los otros dos proyectos, creemos que uno, es impracticable, que corresponde al de las rentas vitalicias; y con respecto al retiro de fondos vamos que por los efectos del primer retiro de fondos, sería sumamente regresivo", expresó Zaldívar.

Al momento de cerrar la sesión, la titular de la cartera expresó que "Tenemos que seguir avanzando en una Reforma Previsional que asegure mejores pensiones, creemos que este es el objetivo principal y también compartimos la inquietud una profunda ante la crisis social y económica que nos ha traído la pandemia, es necesario que exista un mecanismo para que las familias tengan la posibilidad de salir adelante".

REVISA LA SESIÓN COMPLETA:

 

LOS PUNTOS DE AMBOS PROYECTOS PARA SEGUNDO RETIRO

Los diputados Pamela Jiles y Karim Bianchi son los patrocinadores de dos proyectos que apuntan a permitir un nuevo retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar las consecuencias de la pandemia, sin embargo, existen diferencias sutiles entre ambos si se compara con la normativa que ya es ley.

No obstante, tanto la idea de Jiles como de Bianchi apuntan a que se pueda embargar el 10% de los deudores de pensiones alimenticias sin que exista una solicitud previa por parte del padre que no haya cumplido con su obligación.

EL DETALLE

Las iniciativas, que han tenido diversos comentarios en el mundo político, apuntan a lo siguiente:

PROYECTO DE PAMELA JILES

  • Un nuevo retiro
  • Retirar un monto máximo de retiro el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento
  • En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
  • En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta
  • Pagar este dinero en una sola cuota
  • Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro
  • No serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa
  • Se podría pedir mediante plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras

 

PROYECTO DE KARIM BIANCHI

  • Un nuevo retiro
  • El mecanismo propuesto es similar a lo prescrito en la norma constitucional que permitió el retiro excepcional de fondos que tuvo por objeto mitigar los efectos sanitarios de la pandemia, debido a que, en líneas generales, operó de manera satisfactoria
  • Posibilidad de reintegro de este segundo retiro para poder volver a sacarlo cuando se estime conveniente y las veces que lo estimen necesario
  • Libre de impuestos y comisiones
  • Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro
  • Se conservan los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia

Diputado Walker por nuevo retiro del 10%: "Es muy importante escuchar al gobierno, en especial al ministro de Hacienda"

Diputado Walker por nuevo retiro del 10%: "Es muy importante escuchar al gobierno, en especial al ministro de Hacienda"

El diputado de la DC, Matías Walker en conversación con Canal 24Horas se refirió al inicio de la discusión del nuevo retiro del 10%, iniciativa que es rechazada por el Gobierno. "Una de las primeras cosas que debió hacer el gobierno cuando prorrogó el Estado de Catástrofe fue haber dicho "vamos a mantener un ingreso familiar de emergencia mientras dure la pandemia", expuso.