Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Zaldívar rechaza nuevo retiro del 10%: "Las personas quedarían sin ahorros"

"No es lo más solidario ni lo más responsable", dijo la autoridad frente a la opción de suplir los recursos mediante el Pilar Solidario.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, se mostró contraria a un nuevo retiro del 10% de las AFP, instancia que será votada este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según dijo la secretaria de Estado, "no se pueden mejorar las pensiones si usamos estos recursos para otros fines por más importantes que sean".

Asimismo, destacó que existiría un riesgo en que muchas personas podrían quedar sin ahorros.

"Es una situación muy compleja porque aquellos estarían quedando sin ahorros y quizás no tengan tiempo suficiente para ahorrar", añadió.

Zaldívar complementó que "si hablamos de un joven que tiene una larga vida aún podría no ser un impacto tan negativo, pero si es alguien de mediana edad o próximo a pensionarse es muy complejo".

"Muchos dicen 'qué me importa, si mi pensión será mala y accedo al Pilar Solidario', pero debemos ser un país solidario y con un sistema sólido, entonces no da lo mismo si ocupo los recursos antes o después", agregó la ministra.

De igual manera, destacó que la idea del Pilar Solidario es ayudar a la gente que "no tuvo la opción durante su vida laboral".

"Suponer que el Estado podrá suplir estos recursos mediante el Pilar Solidario no es lo más solidario ni responsable frente al resto de la población ni de las generación que vienen", sentenció.