Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Zaldívar valora avance de proyecto para proteger el empleo frente a ley que permite despidos y no pago de sueldos

La ministra del Trabajo aseguró que la iniciativa del Ejecutivo aprobada en el Senado permitirá "dar protección en caso de que se tenga que suspender la relación laboral" y tendrá efecto retroactivo. Sobre el dictamen de la Dirección del Trabajo, instó a que empleadores y trabajadores lleguen a acuerdos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La ministra del Trabajo, María José Zaldivar, valoró que el Senado haya aprobado y pasado a su segundo trámite en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Protección al Empleo, impulsado por el Ejecutivo, que busca disminuir el impacto en el mercado laboral de la situación sanitaria que vive el país a raíz del Coronavirus y garantizar los ingresos de miles de trabajadores chilenos.

 

Junto con destacar el amplio respaldo que tuvo la iniciativa tanto en las comisiones de Trabajo, Hacienda y en la Sala de la Cámara Alta, la secretaria de Estado sostuvo que de aprobarse esta herramienta "da la posibilidad de que los ingresos de las familias podamos tenerlos y podamos resguardarlos, dándole protección a los trabajadores y sin necesidad de tener que llegar all despido".

 

La jefa de cartera hizo un reconocimiento a la oposición, ya que a su juicio el proyecto "va a permitir dar protección en caso de que se tenga que suspender la relación laboral, en caso de que sea necesario reducir la relación laboral de todos los trabajadores que están afectos al Código del Trabajo y que son cotizantes del seguro de cesantía".

La ministra hizo hincapié en que las y los trabajadores de casa particular van a tener la misma cobertura.

DICTAMEN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO: "VAN A PRIMAR LOS ACUERDOS ENTRE LAS PARTES"

Respecto al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo, que aclara que los empleadores, bajo las circunstancias actuales, pueden despedir o no pagar remuneraciones a sus trabajadores, la ministra Zaldívar dijo que la ley que se está tramitando "es fundamental para poder hacernos cargo de la realidad de cientos de miles de trabajadores que por distintas razones no pueden ir a trabajar".

En cuanto a las características de la iniciativa, mencionó que "va a tener un efecto retroactivo. Con cargo a esta ley, el trabajador va a poder tener ingresos que van a ser los que van a poder suplir esa falta de remuneración que va a ser de parte del empleador, ya que no ha ido a desarrollar sus funciones de manera presencial".

 

Lo que Zaldívar subrayó de manera especial frente a este tipo de situaciones laborales, es que "aquí primero van a primar los acuerdos entre las partes. Si las partes llegaron a un acuerdo en el cual mantenían la remuneración o reducían la remuneración y pactaban ciertas condiciones, van a primar".

Por otro lado, planteó que "para todas aquellas personas que hoy no tienen garantizado su ingreso y que no tienen un pacto, un acuerdo con su empleador previo, y que se han visto impedidos de poder trabajar producto de esta crisis, este proyecto tiene un efecto retroactivo y por tanto les va a garantizar sus ingresos".

También destacó que "la licencia médica es un mecanismo mediante el cual yo reemplazo mis ingresos".

Consultada respecto a si una "causa de fuerza mayor" puede ser invocada para despedir a un empleado, Zaldívar fue clara: "No va a poder ser utilizada dando como argumento directo los efectos de la pandemia".