Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Blumel descarta la cuarentena para todo el país

Indicó que las necesidades de abastecerse y de sociabilizar son vitales para las personas, por lo que no se les puede tener encerradas por meses.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, descartó la idea de concretar una cuarentena total para todo el territorio nacional.

Según explicó en conversación con radio ADN, “tenemos 94 aduanas sanitarias, 15 comunas en cuarentena y vamos a seguir tomando medidas necesarias, pero para que la cuarentena sea efectiva, debemos ser realistas. No podemos tener a los ciudadanos en cuarentena por meses porque se hace difícil: debe abastecerse, hay una necesidad de socializar".

A pesar de lo anterior, el secretario de Estado indicó que de todas formas “hay que aplicar cuarentenas cuando la realidad sanitaria lo exija”, sin que sea perjudicial para las personas en todo ámbito.

Por último, aclaró que la relación con los alcaldes en relación a la pandemia, siempre ha sido de colaboración, a pesar de los desencuentros de opiniones que puedan tener.

Peak en junio

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la cartera proyecta que en junio se viva un segundo peak de COVID-19.

Esto ya que si bien se espera que la mayor cantidad de contagios se registren a fines de abril y principios de mayo, en junio podríamos tener la mayor cantidad de personas en tratamiento intensivo producto de la enfermedad.

"Nosotros tenemos dos peak: un peak de gente contagiada y tenemos un segundo peak, mucho más bajito en número que el anterior, que es de gente que requiere tratamiento intensivo", dijo el ministro en una entrevista con Canal 13.

Según detalló el secretario de Estado este tipo de casos "son los que producen la máxima demanda. En el mundo, esos casos se retrasan aproximadamente un mes después del peak de contagios".

"El problema fundamental de asistencia los vamos a tener en junio, suponiendo además de que tendremos un brote de influenza suave", agregó.