Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Blumel por Ingreso Familiar de Emergencia: "Éste es el que más destina recursos en el corto tiempo"

En conversación con 24 Horas Central, el titular de Interior se refirió al proyecto presentado por el Ejecutivo, el cual fue rechazado en sólo un artículo por la oposición. Por tal motivo, Blumel pidió "humildemente que "puedan recapacitar y puedan aprobar el proyecto" que beneficiaría a más de 4 millones de chilenos y no descartó un veto presidencial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El ministro del Interior Gonzalo Blumel conversó con 24 Horas Central respecto a la votación en contra del proyecto de ingreso familiar de emergencia en el Congreso, debido a no encontrar acuerdos en un punto específico.

Según explicó Blumel, "este proyecto establece durante tres meses un ingreso de emergencia para todos los trabajadores informales que no tienen contrato o protección laboral. Son cerca de 4 millones y medio de personas que se van a ver beneficiadas", lo que será durante tres meses.

De igual manera expresó que este "es el proyecto de mayor gasto fiscal porque son tres meses y cerca de 800 millones de dólares" y que además es un esfuerzo que hacemos todos porque los recursos fiscales nos pertenecen a todos.

 

Debido a la negativa de la oposición, durante esta jornada el Presidente Piñera deslizó la posibilidad de aplicar un veto presidencial. Respecto a esta alternativa el ministro planteó que este es "una posibilidad" ya que  "es una facultad constitucional que todos los gobiernos la han usado y tiene que ver precisamente, con insistir en que se pueda aprobar este proyecto. En que la oposición se allane y en definitiva se pueda despachar para que desde mayo se pueda empezar a pagar este beneficio".

En ese sentido espera que este proyecto no genere problemas entre la oposición y el Gobierno ya que para el titular de la cartera este "este es el momento de la colaboración, no es el momento de la confrontación" ya que para él, "la mayoría de los chilenos esperan respuestas, esperan certezas y unidad de propósitos".

 

"Yo pido humildemente que puedan recapacitar y puedan aprobar el proyecto, porque creo que no podemos hacer esperar a tantos millones de chilenos que la necesitan", señaló Blumel.

Ante el punto de inflexión del proyecto que es lo decreciente del pago del beneficio, el ministro planteó que hay que ser responsables porque "la pandemia se puede extender más tiempo o podemos enfrentar otras catástrofes naturales".

Preocupación de los alcaldes por delincuencia.

Debido a las distintas denuncias por delitos violentos y "narco velorios" durante el periodo de cuarentena y toque de queda, alcaldes de diferentes comunas han manifestado su preocupación respecto a la situación, solicitando respuestas por parte del ejecutivo.

El ministro Blumel coincidió con los ediles, señalando que se ha reunido con ellos y que su preocupación "es nuestra preocupación". Por tal motivo, el titular de Interior indicó que se va a mejorar el despliegue que se ha tenido durante este periodo de emergencia y que están poniendo en marcha "un plan especial para combatir los delitos más violentos".

De igual manera se refirió a las cifras que se manejan respecto al aumento de los delitos las cuales indican que durante los últimos 28 días estos han disminuido cerca de un 30%. Sin embargo señaló que estos números "esconden realidades que son disímiles".

Por tal motivo el ministro indicó que "hemos pedido a Carabineros, a la PDI, que actúen con el máximo rigor y con todas las atribuciones con que cuentan para asegurar el orden público, la seguridad y tranquilidad de las personas", respaldando su actuar junto con el de las Fuerzas Armadas, tanto para mantener el orden público y seguridad, como aportar al cumplimiento de las medidas sanitarias emanadas desde el Ministerio de Salud.