Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Blumel por solicitudes de adelantar el toque de queda: "No podemos aspirar a restringir todas las libertades de los ciudadanos"

El ministro del Interior se refirió en 24Horas Central a las nuevas sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno y al aumento de algunos delitos en zonas que se encuentran en cuarentena.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En conversación en 24 Horas Central, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a las nuevas sanciones anuncia das por el Gobierno para quienes infrinjan las medidas sanitarias.

En primer instante, el ministro indicó que "lo primero es que nosotros siempre hacemos un llamado a la responsabilidad, a la solidaridad, a asumir que la pandemia depende fundamentalmente del compromiso que todos cumplamos las normas que ha dispuesto la autoridad sanitaria. La mayor parte de las personas ha cumplido las normas, pero hay personas que son porfiadas y son irresponsabies y porfiadas, y eso no lo podemos aguantar. La irresponsabilidad en estos momentos puede costar vidas, eso es gravísimo".

"Por lo tanto, lo que va a hacer el Presidente Piñera es enviar un proyecto de ley, que lo que va a hacer es modernizar la legislación en el código penal respecto a las sanciones que se establecen para las personas que incumplan las normas sanitarias, por ejemplo, aumentando las multas o estableciendo un agravante para que en ciertas circunstancias la pena, que llega hasta 540 días de cárcel, sea incluso más elevada. O, por ejemplo, estableciendo el trabajo comunitario. Eso es importante, porque nosotros creemos que las personas tienen que asumir su irresponsabilidad cuando ponen en riesgo a otras personas. El trabajo comunitario es una opción y lo queremos incorporar dentro de la legislación a través de este proyecto de ley que vamos a enviar dentro de los próximos días al Congreso", añadió Blumel.

Luego, el ministro sostuvo que "lo que queremos es que las penas, las sanciones, las multas, además del trabajo comunitario, sean mayores. Hoy día, el código penal, porque esta es una reforma al artículo 318, establece que tienes multas o la pena, y de repente puede que una alternativa a considerar sea multa y pena simultáneamente. El trabajo comunitario no está incorporado en las sanciones del código penal, entonces es una alternativa adicional. Lo que queremos es que la justicia se aplique con el máximo rigor a estas personas irresponsables y que los jueces tengan mayores alternativas para asegurar que las personas que actúan porfiadamente asuman las consecuencias de sus graves actos".

 

"Lo que estamos estudiando es que se puedan incorporar agravantes. Es decir, la pena que hoy día va hasta 540 días, pueda aumentar cuando se produzcan situaciones que sean de mayor gravedad o que tengan consecuencias graves producto del delito que se está cometiendo", agregó.

Delincuencia durante cuarentena

Respecto al aumento de algunos delitos durante cuarentena, Blumel expresó que "es un tema que han planteado los alcaldes y estamos iniciando un trabajo para atacar estos delitos más violentos, como lo son los robos violentos o los robos con intimidación. Si uno mira los datos de los últimos 28, 30 días, las cifras van a la baja. De hecho, hay una reducción en el promedio de los delitos cercana al 28%, pero los delitos violentos caen menos que los delitos menos violentos. Por lo tanto, lo que nosotros vamos a hacer es un trabajo especial y ya nos hemos estado reuniendo con la policía, la fiscalía y los alcaldes para tomar medidas concretas para atajar y sancionar estos delitos más graves (...) En tiempos de pandemia, quebrar la ley es doblemente grave".

 

En cuanto a la solicitud desde algunos sectores de adelantar el toque de queda, el ministro señaló que "es algo que se ha planteado, pero nosotros no podemos aspirar a restringir totalmente todas las libertades de los ciudadanos, porque eso es lo que son esas medidas, restricciones de libertades para contener la delincuencia. Todas estas restricciones temporales como las cuarentenas, los toques de queda, tienen un objetivo que es proteger la salud de la población".

Sobre el mismo tema, Blumel indicó que "estamos poniendo en marcha este plan Calle Segura, que contempla el despliegue de más de 30 pórticos para el control telemático sólo en la región Metropolitana. Después vamos a ir extendiéndonos hacia regiones. Estamos usando la tecnología, cámaras de vigilancia, todos los recursos policiales disponibles. las Fuerzas Armadas también están participando porque estamos en un estado de Excepción constitucional".

Violencia intrafamiliar durante cuarentena

Finalmente, respecto al aumento de denuncias de violencia intrafamiliar durante la cuarentena, el ministro aseveró que "esa es una situación inaceptable. Lo hemos estado conversando con la ministra de la Mujer, que ha estado formando un conjunto de medidas, a través de call center, de centros de atención, de las medidas de prevención, para darle más protección a las mujeres".

"Hoy día contamos con mecanismos, con leyes y con sanciones que son mucho más estrictas. El llamado siempre es a denunciar. Existen herramientas por parte de la institucionalidad, de parte del Estado, y por supuesto ese tipo de situaciones no las vamos a permitir y no las vamos a tolerar", cerró Blumel.

Revisa la entrevista completa.