Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Blumel: "Lo fundamental es que logremos construir una estrategia país que sea lo más unitaria posible"

El titular de Interior analizó el acuerdo alcanzado con la oposición, además de comentar la salida de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud, los nuevos desafíos de la pandemia y la reforma de Carabineros.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tras dos semanas de trabajo entre el Gobierno, junto a los ministerios, a personeros de la oposición y organizaciones civiles, se logró llegar a una Acuerdo Político que fijó un monto de 12 mil millones de dolares para ser utilizados en ámbitos sociales y económicos en torno al coronavirus. Respecto a ello, se refirió el ministro del Interior Gonzalo Blumel que valorizó el esfuerzo de todas las partes por lograr el objetivo al cual llamó el presidente Sebastián Piñera.

El titular de la cartera expresó que con este Acuerdo "Se fija una hoja de ruta social y económica para dos cosas: Proteger y apoyar a las familias para superar la pandemia y sentar las bases de la recuperación económica". En esa misma línea Blumel señaló que posterior al COVID-19 se debe incentivar la contratación y otros mecanismo que vuelvan a reactivar la economía y generar empleos.

"Lo más importante es apurar las leyes que van en apoyo para los ingresos de las familias, el "Ingreso Familiar de Emergencia 2.0", el cual amplía la cobertura con beneficios a más gente" agregó el ministro, recalcando que ahora el monto subirá de 65 mil hasta 100 mil pesos mensuales.

Pasando a otro tema, Gonzalo Blumel se mostró preocupado por el poco efecto que ha tenido la cuarentena, sobre todo en Santiago, comentando que por esto mismo se realizarán mayores controles y de forma más intensiva y que se está a la espera de que salga la ley que suba la pena por incumplir la norma sanitaria de 541 días a 3 años de cárcel.

El timonel de Interior además tuvo palabras de elogio para el ex ministro de salud. "Nosotros valoramos profundamente lo que hizo el ex ministro Mañalich porque tuvo una visión muya anticipada de que había que tomar medidas para enfrentar la pandemia" declaró Blumel ejemplificando con lo que fue el trabajo en la ampliación de camas críticas y traer ventiladores mecánicos.

Por otra parte, ahora hablando del actual ministro de Salud, Enrique Paris, especifico que se llegó a su nombre por factores como su destacada trayectoria publica, u trabajo en el programa de Gobierno, el haber estado en la mesa social COVID y por ser un actor dialogante.

Finalmente el encargado del Ministerio del Interior sentenció que "hay que cuadrarse con la autoridad sanitaria, hay que apoyar su actuación y sus decisiones y hay que tener unidad de propósito." Además añadió que "lo fundamental hoy día para enfrentar esto que es tan difícil, es que logremos construir una estrategia país que sea lo más unitaria posible".