Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Briones explica "línea de crédito COVID-19": "Esto va a llegar a la gran mayoría de emprendedores"

El titular de Hacienda dio los detalles de cómo se otorgarán estos créditos y bajo qué condiciones, señalando que cerca de 1.3 millones de empresas se podrían ver beneficiadas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó en 24 Horas Central en detalle el marco en que se aplicará la "línea de crédito COVID-19", iniciativa impulsada por el Gobierno donde la banca otorgará préstamos con 0% interés a micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de poder enfrentar las consecuencias económicas que implica la pandemia del coronavirus.

El secretario de Estado señaló que cerca de 1.3 millones de empresas podrán pedir créditos bajo estas condiciones, considerando que hay cerca de 700 mil personas que cuentan con iniciación de actividades y son una empresa en sí mismas, como personas naturales.

El titular de Hacienda señaló en un comienzo que "esta medida permite abarcar al gran universo de empresas que están constituidas como personas jurídicas como empresas, como también a los pequeños y micro emprendedores que son de facto empresas, pero que están constituidas como personas naturales. Para tranquilidad de todos, esto va a llegar a la gran mayoría de emprendedores de nuestro país".

 

Respecto a cómo acceder a los créditos, Briones explicó que "nosotros como Gobierno definimos un marco y cuáles son las condiciones que nosotros informamos a la banca, esperando que ellas adhirieran. Hoy día se ha anunciado que toda la banca se pliega a esta condiciones (...) Aquí todo nuestro esfuerzo está concentrado en hacer que estas empresas que se enfrentan a una situación difícil producto de la pandemia permitan capear este temporal, y una vez que la tormenta pase en lo sanitario, poder despegar de nuevo con fuerza. Liquidez es la palabra clave".

"Los bancos, a través de los créditos garantizados por el Estado van a financiar hasta tres meses de ventas de dinero fresco como capital de trabajo", agregó el ministro.

Posteriormente, el titular de Hacienda sostuvo que "esto tiene un período de gracia, es decir, un período donde no se paga nada, de seis meses. Luego, se va a pagar en hasta 48 cuotas".

"Las condiciones de tasa son extremadamente favorables. Hemos definido una tasa nominal máxima de interés equivalente a la tasa de política monetaria, que hoy día es 0,5% más 3%, ese es el máximo", agregó Briones.

Más tarde, el ministro explicó que "cuando la empresa accede a esta línea de capital de trabajo, los bancos también se comprometen a hacer una segunda cosa: que la deuda vigente que esa empresa podía tener se va a diferir en al menos seis meses. Es decir, en al menos seis meses tampoco se va a pagar capital o amortizaciones por deuda preexistente que tenía. Eso es fundamental".

"Esto va a ser masivo, va a ser estandarizado. Hay ciertos criterios mínimos de elegibilidad que deben cumplir las empresas para que sean beneficiadas con esto", agregó Briones.

Posteriormente, el ministro expresó que "acá la solución es a través de los bancos y la razón es muy sencilla. Nosotros estamos dando garantías para créditos que son bancarios, para clientes que son de estos bancos. Ahora, usted puede ser cliente teniendo un crédito, o puede sencillamente ser cliente de un banco. Por lo tanto, califican para este programa".

Revisa la entrevista completa.