Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Briones: "Se vienen meses muy, muy complicados"

El titular de Hacienda adelantó que el panorama económico del país tras la pandemia será "el peor año desde la crisis de los 80"

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tras las pesimistas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Chile, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que luego el país pasará por momento "muy, muy difíciles" luego de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Según el FMI el escenario económico e Chile es complejo, ya que proyectó un retroceso de 4,5 por ciento de la actividad económica local este año. Escenario aún peor que el estimado por el Banco Central.

"Chile va a tener una recesión, se vienen meses muy, muy complicados", dijo el ministro Briones a CNN Chile.

"Hay que tener en cuenta que estas proyecciones que hace el FMI, como todas, se basan en una serie de supuestos respecto de la duración de la pandemia y sus efectos económicos, así como la recuperación que viene después y eso está íntimamente ligado al tipo de políticas y acciones que han tomado los gobiernos", agregó.

"Nosotros evidentemente tenemos una visión más cercana en el tipo de medidas que hemos ido tomando, que hemos anunciado y hemos conocido, que tienen como norte principal evitar que el shock transitorio, pero muy potente tenga efectos adversos permanentes en términos de destrucción de empleo, de empresas y de ingresos para las familias chilenas", puntualizó el titular de Hacienda.

Frente a la pregunta de si esta va a ser la el peor año desde la crisis de los 80, el ministro expresó que "sin duda, eso es lo que dicen los números, hemos hablado siempre con mucha franqueza, se vienen tiempos difíciles, y por eso todo nuestro accionar y lo que nos quita el sueño, es tomar las medidas necesarias para proteger los ingresos de las familias chilenas".

Aún ante este pesimista panorama el ministro prevé que el 2021 este escenario cambie.