Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Briones valora nuevo anuncio económico como "una señal potente de que el Estado, el Gobierno va a estar ahí"

El titular de Hacienda dijo en 24 Horas Central que el plan de US$2 mil millones para trabajadores informales y empresas se financia con "reajustes presupuestarios muy importantes". Además ratificó que la próxima semana el Ejecutivo dará a conocer un tercer paquete para trabajadores a honorarios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

En entrevista con 24 Horas Central, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó los beneficios que posee el segundo plan económico del Gobierno en el marco de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, sobre la cual se espera que se profundice en los próximos meses.

El nuevo paquete de U$2 mil millones está dirigido a los trabajadores informales más vulnerables, y por su parte la banca ofrece líneas de crédito con garantía estatal para todo tipo de empresas. Al respecto, el secretario de Estado contextualizó señalando que el momento económico hay que verlo como "una película y no una foto", y señaló que con el anuncio de hoy "hemos querido dar unaa señal potente de que el Estado, el Gobierno va a estar ahí para apoyarlos con fuerza".

 

Sobre la forma de financiamiento de este paquete, detalló que "son montos sustantivos que se financian con reajustes presupuestarios muy importantes". A su vez, adelantó que como consecuencia de todas las medidas que está implementando su cartera, el déficit fiscal se ubicará en torno al 8%, mismo rango de "los países con los que nos comparamos" como Inglaterra o Francia.

MEDIDAS DE REASIGNACIONES

El ministro Briones dijo que los recortes irán en los siguientes ámbitos:
 

- Se congela la contratación de empleados públicos

- Se congelan aumentos de sueldo y de grado

- Se reasignaron viáticos, horas extraordinarias, compras de vehículos, equipamiento, mobiliario, etc.

Sobre estas herramientas, comentó que "acá hay que tomar medidas bien draconianas, a veces no son populares".Asimismo, remarcó que "ante la cantidad enorme de peticiones de gasto, tenemos que ordenarlas y priorizarlas".

 

En cuanto a las transferencias hacia los destinatarios de estos bonos, sostuvo que "queremos tener flexibilidad para ir viendo cómo llegamos a estos recursos. Queremos llegar de la mejor forma con la manera más rápida y más efectiva".

De estos recursos, sostuvo que quieren destinar una parte a subsidios al empleo.

"EL ROL DEL ESTADO ES FUNDAMENTAL CUANDO LOS BANCOS NO ESTÁN PRESTANDO PLATA"

Sobre los recursos destinados a las empresas, aseguró que como Gobierno van en el sentido de que "queremos evitar que este golpe transitorio tenga efectos permanentes", y respecto a la garantía estatal ofrecida para los créditos, sostuvo que "el rol del Estado es fundamental cuando los bancos no están prestando plata".

Briones se refirió también a los 3000 millones de dólares que se inyectarán en el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), explicó que es "plata fresca, capital de trabajo para que la empresa se mantenga. Financia hasta tres meses de venta".

En este plano, el ministro manifestó que la petición a los bancos de parte del Ejecutivo es "que ofrezcan un producto masivo, estandarizado, en condiciones beneficiosas y tasas de interés atractivas. Que esto no signifique un negocio para los bancos, sino que una ayuda para las personas y tenemos el compromiso de ellos".

Agregó que el objetivo es "plata fresca para el funcionamiento de las empresas, y no para pagar deudas que tenían con los bancos".

Junto con afirmar que "hay empresas medianas a grandes que también necesitan esta ayuda", Briones por último confirmó que la próxima semana el Ejecutivo dará a conocer un tercer paquete para trabajadores a honorarios.

Consultado por qué el anuncio no se hizo ahora, sostuvo que "a nosotros nos gusta anunciar las medidas cuando las tenemos listas. Estamos en eso, y ojalá la próxima semana podamos tener una respuesta".

Nuevo plan económico del Gobierno ante la pandemia para ayudar a las Pymes

Nuevo plan económico del Gobierno ante la pandemia para ayudar a las Pymes

Otorgar créditos por hasta 24 mil millones de dólares a pymes es el principal objetivo del segundo plan económico del Gobierno. El nuevo proyecto dejó tranquilos a los pequeños empresarios, pero no a los indepedientes.