Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Couve defiende eficacia de Coronavac tras polémica en China: "El llamado es a sumarse a la campaña de vacunación"

El titular de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación hizo un llamado a "enmarcar la discusión en la evidencia disponible" y que pronto se conocerán nuevos estudios sobre su seguridad y capacidad de inmunización.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Esta tarde, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, utilizó su cuenta de Twitter para destacar y defender el uso de la vacuna Coronavac -desarrollada por el laboratorio Sinovac- luego del revuelo internacional que causaron unas declaraciones del director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu.

Todo comenzó cuando se viralizaron unos dichos del inmunólogo chino, donde habría señalado que los fármacos del gigante asiático "no tienen tasas de protección muy altas, agregando que estaban considerando "si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización".



Posteriormente, Gao Fu acusó que los medios de comunicación malinterpretaron sus dichos, negando que "admitió" que los medicamentos contra el covid-19 desarrollados por su país tuvieran bajas tasas de protección.

Pese a esta réplica, Couve hizo un llamado a "enmarcar la discusión en la evidencia disponible", remarcando la existencia de estudios científicos que comprueban la seguridad y efectividad del fármaco.

Al respecto, el secretario de Estado detalló que "un estudio reciente en Brasil concluye que la eficacia de la vacuna para casos con sintomatología fue de 50,7%, y más importante, de 83,7% para casos moderados y 100% para casos graves que requieren asistencia del sistema de salud".

Además, citó otro estudio -publicado en el sitio especializado Medrxiv-, donde se describen "describe resultados muy positivos sobre la capacidad de neutralización de los anticuerpos producidos por la vacuna de Sinovac para la variante brasilera con al menos una dosis de esta vacuna".

En la misma línea, sostuvo que prontamente se contaría con mayor información sobre la efectividad del medicamento, puntualizando que "estudios conducidos por universidades y el Ministerio de Salud complementarán los datos que ya tenemos sobre seguridad e inmunogenicidad".

"Nuestro llamado es a sumarse a la campaña de vacunación según el programa establecido por el Ministerio de Salud, manteniendo rigurosamente las medidas de prevención para cuidar la salud de todos y todas", finalizó Couve.