Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Agricultura sostiene reunión con 35 países de América para coordinar el tránsito de los alimentos

Antonio Walker, quien también es presidente del Consejo Agropecuario del Sur, analizó cómo se ha debido modificar la cadena alimentaria por el coronavirus y cuáles son las medidas que se adoptarán en el continente para no causar un desabastecimiento.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó una inédita reunión con 35 países de América, para coordinar acciones que permitan enfrentar los efectos del COVID-19, desde el punto de vista alimentario.

En ese sentido y haciendo uso de su posición como presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), Walker indicó que "las conversaciones han estado centradas, en primer lugar, en conocer la situación sanitaria de cada uno de nuestros países, compartir los lineamientos y protocolos para prevenir el Covid-19. En segundo lugar, hemos querido conocer las políticas y medidas internas a favor del abastecimiento de alimentos y de toda la cadena productiva".

En ese mismo sentido, precisó que en la cita también se abordó "la situación de los alimentos importados de nuestros países, la situación del tipo de cambio y cómo esto ha afectado a los precios de los alimentos en los mercados domésticos de cada país”.

Por lo anterior, Walker se manifestó partidario de facilitar los procesos de intercambio de alimentos para colaborar con la entrega oportuna de alimentos saludables entre los países vecinos a un precio justo.

También hemos hablado de la necesidad de mantener los mercados internacionales abiertos y en forma transparente para asegurar la alimentación de nuestros países. Creemos que para lograr esto, más que cerrar las puertas de nuestras fronteras tenemos que abrir el comercio, que abrir las fronteras para que el intercambio de productos sea hecho en forma mucho más transparente”, aseguró el secretario de Estado.

Finalmente, Walker, precisó que “hemos visto en nuestros países acciones en pos de garantizar el financiamiento y acceso a crédito del sector productivo, sobre todo de la AFC (...) ya que es el primer eslabón de esta cadena de productos agroalimentarios hemos querido inyectar liquidez, financiamiento, caja, porque hemos dicho que el campo no puede parar, del campo a la mesa”.

Nuevo balance

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, indicando que los contagios se elevaron a 11.812 luego de un crecimiento de 516 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el número de fallecidos en el país se elevó a 168 tras la confirmación de ocho decesos, siendo estos siete personas de la región Metropolitana y uno de Los Lagos.

Daza informó igualmente que, a la fecha, el 49% de los pacientes contagiados con la enfermedad. equivalente a 5.804 personas, logró recuperarse de la misma.

"Esto quiere decir que están en una etapa de que no son capaces de transmitir ni ser contagiados", añadió.

Jaime Mañalich, ministro de la cartera, declaró que durante la mañana, Chile representó a América en una reunión sostenida con la Organización Mundial de la Salud, donde entre otros conceptos se valoró la puesta en marcha de la "nueva normalidad" respecto a la pandemia.

Asimismo, el titular sostuvo que "la OMS también ve necesaria iniciar una nueva economía en todo el mundo a raíz de las consecuencias dejadas por la enfermedad".

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, complementó el balance indicando que 411 personas se encuentran hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos en todo Chile.