Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Desarrollo Social argentino despidió a funcionario que compró productos de primera necesidad a sobreprecio

Esto tras haber avalado la misma transacción el pasado lunes. De igual forma se encontraron sobreprecios en compras de otros alimentos destinados para los más vulnerables. El presidente Fernández indicó que si hay corrupción esta "será perseguida".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Desarrollo Social de Argentina, Daniel Arroyo, le solicitó la renuncia a Gonzalo Calvo, funcionario responsable de la secretaría de Articulación de Política Social tras autorizar la compra de elementos de primera necesidad a sobre precio.

Arroyo el pasado lunes había avalado dicha transacción, señalando pese a que estos estaban sobre lo normal se realizó la compra debido a que "el proveedor se plantó" y tuvo que elegir entre "alimentar a la gente o evitar el pago de sobreprecios" en medio de la emergencia, consignó TN.

Cabe destacar que dicha compra fue por azúcar y aceite, las cuáles irían en ayuda de las personas más necesitadas.

La medida adoptada por el ministro viene a ser adoptada luego de que se reuniera con el Presidente del vecino país, Alberto Fernández. El propio mandatario ordenó revisar todo el circuito administrativo para las compras de dicha cartera, asegurando de que si hubo corrupción esta "será perseguida".

Además según señalaron fuentes al medio anteriormente citado que se abrió un sumario interno dentro del ministerio donde no se descartan nuevas medidas y despidos.

En esa misma línea se indica que el Ministerio de Desarrollo Social habría realizado compras de arroz, azúcar, aceite, lentejas y fideos con precios hasta de un 62% por encima de los valores fijados por el propio Gobierno el 6 de marzo pasado y que ha generado polémica al otro lado de la cordillera.

El Gobierno argentino compró a $158 pesos argentinos, poco más de $2.000 chilenos por 1,7 millones de botellas de aceite que en el supermercado cuestan $121 pesos argentinos, unos $1.600 chilenos.

Anteriormente, de igual forma pagaron entre $84 y $85,76 pesos argentinos por kilo de fideos semolados, unos $1.133 chilenos, siendo que en el mercado local se encuentran a no más de $52 pesos argentinos, unos $687 chilenos, pagando cerca del doble del precio regular.

Todo esto se encuentra en materia de investigación en el vecino país, donde el mandatario señaló que "cree en la honestidad" del ministro que se encuentra en el ojo del huracán.