Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Economía por retiro del 10%: Primeras entregas serían "a mediados de agosto"

Según Lucas Palacios, lo que pretende ahora el Gobierno es que la entrega de fondos "se lleve a cabo de la mejor forma posible", y destacó que para eso "ya está trabajando la Superintendencia de Pensiones". Al evaluar si esto representa una "derrota" para el Ejecutivo, dijo que "en parte sí, porque no primó la idea que teníamos nosotros de poder salvaguardar las pensiones, mejorarlas y utilizar otros mecanismos".

24Horas Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En conversación con canal 24 Horas, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a cómo se va a implementar la ley que permitirá el retiro excepcional de hasta un 10% de los fondos desde las AFP, tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto a que promulgará la iniciativa este viernes como ley.

Según el jefe de cartera, "la voluntad ahora es que tenga una buena aplicacion y ojalá que las personas que corresponden reciban los recursos lo antes posible".

Según manifestó el secretario de Estado, "nosotros no pensábamos como Gobierno que fuera la mejor alternativa sacrificar eventualmente pensiones del futuro, que ya sabemos que son bajas, pero ya habiendo sido aprobado lo que nosotros queremos es que se lleve a cabo de la mejor forma posible. Ya está trabajando la Superintendencia de Pensiones, ya ofició a las AFP para que agilicen los procesos".

En cuanto a plazos de entrega, Palacios dijo que "los primeros recursos podrían estar recibiéndolos las personas a mediados de agosto".

 

"NO PRIMÓ LA IDEA QUE TENÍAMOS NOSOTROS"

En otro aspecto, el ministro de Economía reconoció que "el proyecto se fue haciendo cada vez más popular. Hay una carga simbólica también respecto de las pensiones. Varias décadas llevamos ya discutiendo cómo mejorar las pensiones". En línea con lo anterior, sostuvo que ahora hay que buscar "las formas de mejorar el sistema de pensiones. Por eso el Presidente ha hablado de una cirugía mayor a nuestro sistema de pensiones".

Consultado si es que el resultado de la votación representa una derrota para La Moneda, Palacios aseguró que "en parte sí, porque no primó la idea que teníamos nosotros de poder salvaguardar las pensiones, mejorarlas y utilizar otros mecanismos para poder atender a muchas personas que hoy lo necesitan". Sumó a lo anterior que "estamos haciendo todo lo posible por activar una serie de medidas para que les lleguen a las personas. Nuestro sistema burocrático ni ningún país en el mundo no está preparado para una contingencia como la que estamos enfrentando".

 

"NECESITAMOS MÁS QUE CAMBIO DE GABINETE, UN CAMBIO DE ACTITUD"

Sobre la crisis al interior de Chile Vamos, el ministro pidió superar las diferencias y trabajar juntos: "Creo que hay que tener altura de miras, mirar hacia adelante, tenemos mucho que construir todavía".

Finalmente, el ministro abordó el estado en que queda la figura del Presidente Piñera tras esta tramitación: "Si usted ve la actitud del Presidente que defendió su posición, una vez aprobado y pasado todos los procesos no se demoró nada el Presidente en instruir que va a promulgar la ley y desde ya a la Superintendencia de Pensiones para que se agilicen los procesos . Esa es la actitud, esa es la actitud que tenemos que tener todos y esa actitud hay que reconocérsela al Presidente de la República".

Ante los rumores sobre un posible nuevo cambio de gabinete, Palacios hizo un llamado señalando que "lo que necesitamos, más que cambio de gabinete, es un cambio de actitud de todos. Esto se construye entre todos, no hay otra forma".