Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Salud destaca disminución en ocupación de camas UCI y plantea que siempre se dejará un 5% o más "en caso de un rebrote"

Enrique Paris destacó que la baja en personas hospitalizadas con ventilación invasiva permite destinar esos espacios a cirugías complejas y que hay varios recintos que ya son capaces de recibir pacientes sin COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó este sábado durante el usual balance diario de casos de COVID-19 que se ha disminuido a un porcentaje de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos cercana al 75-76% a nivel nacional, por lo que esos espacios estarán disponibles "en el tratamiento de cirugías complejas".

El jefe de la cartera de sanidad destacó que "hay una disponibilidad de camas de ventilación mecánica invasiva y de máquinas de anestesia. De 3.244 camas están ocupadas sólo 1.703", indicó, añadiendo que este sábado sólo hay una persona en todo Chile recibiendo ventilación a través de máquina de anestesia.

"Tenemos 567 ventiladores ya liberados a nivel nacional", dijo Paris añadiendo que en una serie de hospitales ya hay cupos disponibles para pacientes sin COVID-19, lo que permitirá trabajar en la demanda que se ha generado en los últimos meses.

Respecto a una eventual necesidad de esas camas para pacientes con el nuevo coronavirus en un posible alza de casos, el ministro aseveró que "siempre van a dejar el 5% o más de camas en reserva en caso de que haya un rebrote", planteando que "han habido rebrotes en todo el mundo y obviamente tenemos que estar preparados".

Chile supera las 10 mil muertes por coronavirus

Este sábado el balance estuvo marcado por una triste cifra: los decesos confirmados a causa de la enfermedad alcanzan los 10.011.

En la nueva actualización de la situación del COVID-19 en el país se informó de 2.201 nuevos casos y 53 fallecimientos en la última jornada. De esta manera, la cifra total de contagios asciende a los 371.023.

De los nuevos contagios, se informó que 1.511 fueron de manera sintomática, 604 asintomática y 86 no fueron noticiados. En tanto, se considera que actualmente son 16.880 los casos activos, mientras que son 344.133 los recuperados.

Foto: Agencia Aton.