Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Salud por informe de Universidad de Singapur: "Proyectar el futuro en este caso es algo terriblemente riesgoso"

El titular de Salud se refirió a las proyecciones internacionales que anunciaban una baja de casos en Chile a partir del mes de junio.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a la cautela durante su balance diario frente a reportes internacionales que proyectan una baja en los casos de COVID-19 positivo en el país.

Frente a los informes de la Universidad de Singapur que proyectaba una disminución en los casos de contagios en Chile entre junio y octubre, el ministro señaló que "desgraciadamente proyectar el futuro en este caso es algo terriblemente riesgoso".

El secretario de Estado puntualizó que "ya hemos escuchado de proyecciones que se habían con respecto a Chile donde se hablaban de miles de muertos, lo que afortunadamente no ha ocurrido, y por otro lado hay proyecciones optimistas en las cuales se señala que esto podría estar terminando en Chile en pocas semanas".

"Yo llamo a la cautela, a no bajar la guardia porque la infección, la pandemia, los casos se están moviendo a sectores más vulnerables de nuestro país donde es más difícil el distanciamiento social, más difícil que la gente se quede en sus casas, el cumplimiento de cuarentena, la atención sanitaria", reveló.

"Tenemos que mirar con enorme cautela y no relajar ninguna medida", sentenció.

Además, hizo un llamado a las personas que viven en comunas en cuarentena a no abusar de los permisos temporales, ya que esto disminuye la efectividad de la medida sanitaria.

"En cualquier ciudad que ha habido cuarentena, nos encontramos con un 10% de las personas que hace de la cuarentena una cuarentena menos efectiva por el exceso de permisos", aseveró.

Balance diario

El Ministerio de Salud entregó una nueva actualización de la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile, afirmando que en las últimas 24 horas se reportó un aumento de más de 520 nuevos casos, pero que también se notificaron a los pacientes asintomáticos que dieron un positivo en el examen PCR.

Según informó el ministro Jaime Mañalich, se registraron 520 personas nuevas con la enfermedad y que sí presentaron síntomas del virus, pero se agregaron otras 250 que se les hizo el test PCR, dando positivo, pese a no consignar síntomas.

Mañalich destacó que diariamente se notificarán estos dos registros: quienes dieron positivos con síntomas y quiénes dieron sin síntomas. Para el balance general, solo se contabilizarán los primeros.

Con ello, el número total de personas contagiadas en el país se elevó a 14.885, de los cuales 8.057 se recuperaron.

Asimismo, Mañalich informó la muerte de nueve personas más, sumando 216 en todo el territorio nacional, pero en esta lista no se incluye a la funcionaria de Gorbea que perdió la vida durante la madrugada de este miércoles.

La autoridad también anunció que a contar de la próxima semana se entregará el Carnet COVID-19, documento "para todos aquellos que tuvieron, con o sin síntomas, resultado positivo en el test PCR, y que cumplieron las cuarentenas respectivas".