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Ministro Figueroa: "Es muy importante que los establecimientos se preparen para volver"

El secretario de Estado recalcó que el que retorno a las clases presenciales todavía no está programado y evitó dar plazos, pero aseguró que su cartera se encuentra trabajando en un "currículum priorizado".

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, desestimó el término anticipado del año escolar y aseguró que los colegios deben estar preparados para el regreso a clases presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

"Si bien no existe una fecha determinada para volver a clases, sí estamos convencidos de que por una razón de equidad es muy importante que los establecimientos se preparen para volver a clases presenciales, a medida que las condiciones sanitarias así lo permitan, para poder entregarle por esa vía a los alumnos las herramientas que la escuela es capaz de ofrecerle”, aseguró Figueroa en Canal 13.

"Sabemos que la educación a distancia no llega de igual manera a todas las familias, a todos los alumnos, y no se distribuyen de la misma forma en el territorio nacional. Por eso es que es un error, a mi juicio, poner término anticipado al año escolar. Eso perjudica enormemente a nuestros niños y jóvenes que deben mantener un ritmo de aprendizaje”, profundizó.

El secretario de Estado recalcó que el que retorno a las clases presenciales todavía no está programado y evitó dar plazos, pero aseguró que su cartera se encuentra trabajando en un "currículum priorizado".

"El retorno a clases, en la medida que sea posible, con las medidas de seguridad, con gradualidad, tomando obviamente todos los resguardos, es una medida de equidad que beneficia a las familias y permite evitar que esta crisis sanitaria se transforme también en una crisis educativa", dijo.

Por otra parte, Figueroa volvió a defender la realización del Simce, pese a que hoy la Comisión de Educación aprobó en general un proyecto de ley para postergar su realización en un año, al igual que la Evaluación Docente.

“Debido a la importancia de tener antecedentes que permitan diseñar política pública centrada en cómo ir en apoyo de aquellas comunidades que van a terminar siendo más afectadas por el covid-19, es importante tener la información. Este año se realizará la prueba, pero con un carácter estricto de diagnóstico, sin que tenga ningún tipo de consecuencia a las escuelas”, sentenció.